Motivación Musical
La motivación es una variable que guía las conductas orientadas a alcanzar un objetivo determinado (Maner, Dittmann, Meltzer, & McNulty, 2017). De acuerdo con Dweck y Leggett (1988) la motivación es fundamental dentro de la psicología para comprender la personalidad. En la literatura existen diversas definiciones de motivación, pero todas coinciden en que la motivación responde a alguna forma de carencia (Baumeister, 2016).
La motivación desempeña un rol fundamental en los modelos clásicos desarrollados por los psicológicos (la teoría psicoanalítica, la teoría neoconductista y la teoría del rendimiento). Higgins (2012) concluyó que la motivación incrementa la probabilidad de culminar cualquier tarea. Maslow (1943) propuso la teoría de la motivación humana que trata de una serie de necesidades y factores que motivan a las personas. Las necesidades son: (a) fisiológicas, (b) de seguridad, (c) de amor y pertenencia, (d) de estima y (e) de autorrealización. Siendo la necesidad de autorrealización la de más alto nivel.
Quiero mostrar a los lectores la entrevista que tuve con Josselin Santos una joven peruana de escasos recursos que logró estudiar en uno de los mejores conservatorios del mundo gracias a su constancia y dedicación. Espero que el caso de Josselin sirva como ejemplo de motivación para que nunca desistan de un objetivo. Josselin es diplomada en Canto Lirico por el Conservatorio Giuseppe Verdi di Milano – Italia, economista por la Universidad de Lima y estudió en el Conservatorio Nacional de Música del Perú.
Figura 1 . Recuperado de https://www.google.com/search?biw=1536&bih=747&tbm=isch&sa=1&ei=oGQrXZ15hP_mAqWKu7gK&q=everest+motivacion+peru&oq=everest+motivacion+peru&gs_l=img.3…7822.8379..8849…0.0..0.223.982.0j4j1……0….1..gws-wiz-img.utFSEw2lUoM#imgrc=IvEVNoXsufMK2M:
¿Cómo nació la pasión por la música?
El amor por la música lo tuve desde muy pequeña, lamentablemente no tuve la posibilidad de trabajar en mi talento por dificultades económicas en casa. Ingresé becada a la Universidad de Lima en el 2008, donde estudié Economía, pero principalmente donde descubrí el canto lírico gracias a los talleres extracurriculares que ofrecen a sus alumnos. En el 2010 ingresé al Conservatorio Nacional de Música del Perú (hoy Universidad Nacional de Música), y continué estudiando ambas carreras en paralelo, manteniendo mi beca por calificaciones sobresalientes.
Cuando comencé las prácticas pre-profesionales tuve que dejar la música en segundo plano. Al poco tiempo me ofrecieron un contrato a tiempo indeterminado y acepté: la música no es una profesión que tenga tasas positivas de rendimiento a corto o mediano plazo, y sea por mí que por mi familia pensé que podría ser la mejor opción.
¿Cuál fue la decisión más difícil en tu vida?
La decisión más difícil fue dejar todo, incluida una beca total que me ofreció una universidad canadiense para hacer una maestría: la palabra latina vocatio encierra lo que yo reconocí en ese momento, y respondí a la llamada renunciando al trabajo. Fue una decisión contracorriente, pero yo creía en ella y eso bastaba. Comencé a prepararme vocalmente de manera más intensa para intentar de algún modo ir a estudiar lírica en el extranjero, y en el 2015 viajé a Italia para postular al Conservatorio G. Verdi di Milano. Fueron 100 postulantes y 12 admitidos, yo entre ellos, era la única sudamericana de esa promoción, más de la mitad asiáticos.
¿Por qué alguien va a estudiar música al extranjero?
Muchas razones, sea por un tema formativo, sea por un tema de proyección artística y de ambiente cultural. El músico peruano debe tener una gran vocación, y muchos deseos en el caso de aquellos que no cuentan con las facilidades de poder pagar una clase de música privada.
¿Estudiar música es solo para ricos?
Personalmente creo que aprender a tocar un instrumento o apreciar la música en sí misma es una actividad holística, sea en el aspecto cognitivo, sensorial, motorio, social, y que en el país no cuenta con el peso que merece, basta ver realidades de escuelas en Dinamarca, Escocia, Finlandia o Alemania, donde la música es parte fundamental de la currícula escolar.
Hace un año exactamente me gradué en Canto Lirico por uno de los Conservatorios más importantes del mundo, gracias a mucho trabajo y esfuerzo, debía creer en mí y que lo podría lograr, que las dificultades que se cruzaban por el camino tenían solución, y si no, que podía aprender de ellas.
Referencias
Baumeister, R. F. (2016). Toward a general theory of motivation: Problems, challenges, opportunities, and the big picture. Motivation and Emotion, 40,1 –10.
Dweck, C. S., & Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256–1989
Maner, J. K., Dittmann, A., Meltzer, A. L., & McNulty, J. K. (2017). Implications of lifehistory strategies for obesity. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114, 8517–8522.
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50, 370–396.