La Economía Web
Todo cambio genera nuevas demandas, necesidades, desafíos y, por supuesto, nuevos problemas; sin embargo, esta en nosotros convertir estas dificultades en oportunidades de negocio. El boom tecnológico trajo consigo el desarrollo de nuevas actividades y nuevas maneras de competir (economía web). En el balance general, se determinó que el internet trajo más impactos positivos que negativos para la economía mundial. De acuerdo con Shuklev y Drakulevski (2001) el internet cambia la dinámica empresarial e impacta en el acceso a base de datos.
Gracias al acceso a internet se puede comprar productos desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de hacer actividades flujo (movilizarse). Las empresas tienen más exposición que antes, el cliente tiene más información sobre los productos que se ofertan y mediante el datamining las organizaciones logran conocer más las preferencias de la demanda.
La revolución digital se expresa a través del desarrollo tecnológico y el internet. Ambas variables impactan en el incremento del número de transacciones entre las empresas y los ciudadanos que emplean plataformas digitales. Esta economía web ha cambiado las reglas de juego del mercado, obligando a las empresas a emplear estrategias digitales si quieren mantenerse vigentes. Si una empresa quiere mantenerse en esta “nueva economía” debe de elegir actividades diferentes y entregar una propuesta de valor personalizada, para esto es fundamental que la estrategia incluya elementos de internet (e-strategy).
Algunas consideraciones que deben tomar en cuenta sobre la economía web son las siguientes: Primero, en relación al factor económico debes considerar que los mercados son más dinámicos y complejos, no debes olvidar que el factor de internalización es clave al igual que la gestión estratégica del capital humano. Segundo, la nueva economía está enfocada en los consumidores, emplea todos sus recursos para crear impactos favorables en ellos, generar estrategias de retención gracias a la gran cantidad de datos que pueden obtener producto del análisis de los mismos. Tercero, tanto los negocios como los consumidores se ven influenciados por la información y la comunicación tecnológica. Por último, Porter (2009) concluyó que la economía web hace que las barreras de entrada a nuevos mercados sean mínimas. En la tabla 1 se hace una comparación entre la economía antigua y la nueva economía (economía web) .
Tabla 1. Adaptado de Combe, C. (2006). Introduction to E-business, Management and Strategy. Oxford: Elsevier Ltd.
Referencias
Combe, C. (2006). Introduction to E-business, Management and Strategy. Oxford: Elsevier Ltd.
Porter, М. Е.(2009). About competition. Skopje: DataPons.
Shuklev, B. & Drakulevski L. (2001). Strategic Management. Skopje: Faculty of Economics.