Karate Estratégico
El Karate se originó en Okinawa (Japón) en el siglo XIV, esta arte marcial comprende una serie de técnicas que no empleaban armas. En 1900 se comenzó a incluir el Karate dentro de la estructura curricular de los colegios de Okinawa. Además de ser una disciplina que exige mucha concentración, dedicación, esfuerzo y motivación, tiene una fuerte correlación con la estrategia al anticipar movimientos de los rivales.
En el Karate, los deportistas tienen que adivinar los movimientos de sus oponentes y generar respuestas anticipadas (Dosil, 2006). De acuerdo con Kopel (2017) las neuronas espejo desempeñan un rol fundamental para los Karatecas en la identificación de la intención detrás de una acción. Las neuronas espejo son neuronas motor que muestran signos de actividad y ayudan a prevenir acciones de un oponente (Keysers et al. 2010).
Si queremos llevar el Karate a la arena estratégica es fundamental citar al General Prusiano Clausewitz quien en 1832 definió la estrategia en los siguientes pilares: a) Identificar la situación y anticiparse al enemigo, b) el punto decisivo o la propuesta ganadora, c) enfocar todos los recursos tangibles e intangibles, la concentración es la llave de la victoria, d) eliminar todo lo que reste el plan y e) ignorar distracciones. Los principios estratégicos de la guerra y los negocios se aplican directamente en esta arte marcial.
A continuación, voy a contar la historia de un joven karateca peruano que se alista para debutar en los juegos panamericanos, su nombre es Mariano Wong. Wong además de ser un gran deportista es un gran alumno, he tenido la oportunidad de enseñarle el curso de Dirección de Empresas en la Universidad de Lima y lo que más recuerdo de él es lo siguiente: a) su capacidad de análisis, b) su alto rendimiento académico y c) su excelente calidad humana. Considero que será un gran profesional porque además de ser muy inteligente es una persona disciplinada.
Wong se inició en el Karate cuando tenia 7 años en el dojo del sensei Hamilton en el club Germania. En ese dojo comenzó la pasión por esa disciplina que hoy es parte de su estilo de vida. Su carrera deportiva comenzó en el 2009 cuando tenía 12 años y desde ese momento se puso como meta ser campeón mundial y olímpico. El camino no fue nada fácil para él, pero fue viable gracias a su familia, amigos, entrenadores, al Instituto Peruano del Deporte, a la Federación Peruana y a sus sponsors. Wong logró obtener los siguientes resultados: a) seis veces campeón sudamericano, b) una vez campeón panamericano c) medallista de bronce en un mundial d) medallista de plata en los juegos Bolivarianos 2017 y e) medallista de bronce en los juegos suramericanos.
Gracias Mariano por representar a nuestro país, esperamos ver tu debut en los juegos panamericanos 2019 el próximo 11 de agosto a las 11:00 am.
Referencias
Clausewitz, C (1982). On War. Penguin UK.
Dosil, J. (2006). The Sport Psychologist’s Handbook: A Guide for Sport-Specific Performance Enhancement. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc.
Keysers, C. & Gazzola, V. (2010). Social neuroscience: Mirror neurons recorded in humans. Current Biology, 8. Retrieved May 2018, from: https://doi.org/10.1016/j.cub.2010.03.013
Kopel, D. (2017, January 11). The martial arts are arts. The Washington Post. Available at:
https://www.washingtonpost.com/news/volokh-conspiracy/wp/2017/01/11/the-martial-arts-arearts/? utm_term=.9248ef815537