El Liderazgo Digital
Las pequeñas y medianas empresas tienen un rol importante para la dinámica económica de cualquier país. Muchos académicos han estudiado el éxito y fracaso de estas organizaciones para identificar factores claves y poder replicarlos en otros negocios. Una de las variables clave para el éxito en la ejecución estratégica es el liderazgo digital, este estilo tiene un alto grado de contribución para generar una propuesta de valor diferenciada porque va de la mano con el cambio digital que esta demandando por el entorno. La era digital está creando oportunidades, pero también requiere que los ejecutivos tengan un alto nivel de adaptación tecnológica y nuevas habilidades gerenciales.
De acuerdo con Avolio (2014) el liderazgo en la era digital esta definido como el proceso de influencia social envuelto por la tecnología digital que produce cambios en la actitud, los sentimientos, los pensamientos, las creencias y el desempeño organizacional. El liderazgo virtual se enfoca en la comunicación a distancia que tienen equipos virtuales mediante el uso de habilidades tecnológicas (Gurr, 2004). El comportamiento del líder varía en función a la cantidad de comunicación electrónica que se genera para realizar funciones de ejecución (Kerfoot , 2010).
El liderazgo digital se originó a nivel micro-organizacional cuando los miembros de una empresa (líderes y seguidores) interactuaron con ayuda de plataformas virtuales. Las nuevas tendencias digitales, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la computación en la nube y el internet han ampliado el alcance del comportamiento micro-organizacional de esta variable (Avolio et al., 2014). La forma en la que el liderazgo digital es transmitido y recibido por los involucrados en los procesos está relacionada con la tecnología que la organización emplea para su operación (Kahai et al., 2013).
Si analizamos a nivel macro-organizacional, el liderazgo digital esta relacionado con las implicaciones estratégicas y la transformación organizacional (Avolio et al., 2014). El cambio de giro estratégico y la transformación organizacional impactan en la interacción de los mercados. La tecnología de la información tiene una fuerte correlación con el cambio digital que las empresas están viviendo, por eso para que exista sinergia entre la estrategia del negocio y el liderazgo virtual es fundamental que las empresas cuenten con plataformas sólidas que adapten la propuesta de valor a las necesidades del mercado. Henderson y Venkatraman (1992) discutieron la necesidad de alinear la estrategia y la tecnología de la información con la finalidad de implementar el cambio organizacional. Besson y Rowe (2012) concluyeron que la inversión en tecnología genera una aceleración en el cambio organizacional y una mejor coordinación entre las áreas claves de cualquier negocio.
Referencias
Avolio, B.J., Sosik, J.J., Kahai, S.S. and Baker, B. (2014). E-leadership: Reexamining
transformations in leadership source and transmission, Leadership
Quarterly 25(1): 105–131.
Besson, P. and Rowe, F. (2012). Strategizing Information Systems-Enabled
Organizational Transformation: A transdisciplinary review and new directions,
Journal of Strategic Information Systems 21(2): 103–124.
Gurr, D. (2004). ICT, Leadership in Education and E-Leadership, Discourse 25(1):
113–124.
Henderson, J.C. and Venkatraman, N. (1992). Strategic Alignment: A model for
organizational transformation through information technology, New York:
Oxford University Press.
Kahai, S.S., Sosik, J.J. and Avolio, B.J. (2013). Effects of transformational
leadership and media on collaboration and performance in virtual teams, in
Symposium on Leadership in virtual groups: Looking back and charting
paths forward; Orlando: Academy of Management meeting.
Kerfoot, K.M. (2010). Listening to See: The key to virtual leadership, Nursing
Economics 28(2): 114–115.