El Impacto de la Pasión en la Innovación
Para generar un ecosistema de innovación tanto en el sector público como el privado es necesario que las personas que se encuentren ejecutando el cambio tengan pasión. De esta manera, la implementación de la innovación sea en procesos, productos o modelo de negocio sea ejecutará con un desempeño superior. La variable clave para tener éxito en los procesos de innovación es la pasión que las personas tienen al producirse el mismo. Pasión e innovación trabajando de manera conjunta tendrán un impacto positivo en la rentabilidad superior de una organización, generando una ventaja competitiva y un alto grado de competitividad.
La innovación juega un rol trascendental para el éxito de cualquier negocio o proyecto (Yuan & Woodman,2010). En particular, el comportamiento innovador impacta en la mejora de productos, métodos de trabajo y modelos de negocio (Tortoriello & Krachardt, 2010). En forma paralela, la pasión por el trabajo tiene un mayor interés en los últimos años, ya que sugiere que la persona apasionada con cualquier actividad tendrá una mejor contribución en la innovación de su trabajo (Ho & Wong, 2011).
La investigación psicológica clasificó la pasión en: armoniosa y obsesiva. El eje convergente de estas variables es la fuerza que impulsa hacia la actividad y está relacionada con los resultados obtenidos (Amiotr et al., 2006). La pasión armoniosa se asocia a una internalización del puesto de trabajo, lo que significa que los individuos analizan de manera voluntaria el trabajo y eligen hacerlo porque consideran que este tiene impacto en la organización (Vallerandet al., 2003). Por otro lado, la pasión obsesiva se asocia con la presión interiorizada del trabajo, es decir los individuos lo ven como una obligación y no lo disfrutan (Shepherd & Cardon,2009).
La autoevaluación es un sistema motivacional dual que opera en organizaciones de trabajo cuando los empleados ven la oportunidad de lograr altos estándares de desempeño (Korman, 2001). Korman (2001) propusó que proporcionar un trabajo relevante, empoderar y capacitar a los colaboradores conducirá a una mejora significativa en la innovación. Otro aporte relevante de este autor es la denominada motivación auto protectora que se activa cuando los empleados no pueden cumplir con los objetivos y esta se enfoca en el castigo. La pasión armoniosa condujo a resultados positivos en la innovación en los campos de la medicina, los negocios, la física y la química; por otro lado, la pasión obsesiva condujo a resultados negativos.
En la investigación de Jiangtao (2012) se determinó que los colaboradores de 19 empresas chinas tuvieron pasión laboral armoniosa u obsesiva, el 81 % de encuestados informó haber tenido pasión armoniosa por su trabajo y el 54% informo haber tenido pasión obsesiva. En concreto este estudio encontró que existe una relación positiva entre la pasión armoniosa y el comportamiento innovador y una relación negativa entre la pasión obsesiva y el comportamiento innovador.
Referencias
Amiot CE, Vallerand RJ, Blanchard C (2006). Passion and psychological adjustment: a test of the person-environment fit hypothesis. Pers. Soc. Psychol. Bull. 32:220–229
Ho VT, Wong SS (2011). A Tale of Passion: Linking Job Passion and Cognitive Engagement to Employee Work Performance. J. Manage. Stud. 48(1):26-47.
Jiangtao Shi. (2012). Influence of passion on innovative behavior: An empirical examination in Peoples Republic of China. AFRICAN JOURNAL OF BUSINESS MANAGEMENT, 6(30). doi:10.5897/ajbm11.2250
Korman AK (2001). Self-enhancement and self-protection: Toward a theory of work motivation. In M. Erez, U. Kleinbeck, & H. Thierry (Eds.), Work motivation in the context of a globalizing economy: Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc, pp. 121–130.
Shepherd DA, MS Cardon (2009). Negative Emotional Reactions to Project Failure and the Self-Compassion to Learn from the Experience. J. Manage. Stud. 46(6):923-949.
Tortoriello M, Krackhardt D (2010). Activating cross-boundary knowledge: The role of simmelian ties in the generation of innovations. Acad. Manage. J. 53(1):167-181.
Vallerand RJ, Houlfort N (2003). Passion at work: toward a new conceptualization. In Skarlicki D, Gilliland S, Steiner D (Eds). Emerging Perspectives on Values in Organizations. Greenwich, CT:
Information Age Publishing, pp. 175–204.
Yuan F, Woodman RW (2010). Innovative Behavior In The Workplace:
The Role Of Performance And Image Outcome Expectations. Acad.
Manage. J. 53(2):323-342.