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Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Una Cultura de Defensa

Empresarios, diplomáticos, militares, representantes de organizaciones internacionales, políticos, universitarios, estudiantes de colegios y público en general asistieron al SITDEF (Salón Internacional de Tecnología para la defensa y prevención de desastres) 2019 que se llevo a cabo en el cuartel General del Ejército.En este evento participaron 135 empresas de 27 países, asistieron  20 delegaciones extranjeras y 33 conferencistas nacionales e internacionales.

El General del Ejército Jorge Orlando Celiz Kuong, Comandante General del Ejército del Perú, señaló la importancia de la feria dándole énfasis al desarrollo tecnológico y el enfoque en una cultura de defensa. El General Celiz mencionó que se debe trabajar de manera integrada y con visión estratégica afrontando los nuevos desafíos que amenazan el desarrollo del país. Para tener un buen planeamiento estratégico a nivel Perú no se debe descuidar la defensa. Es importante mirar a otros países para hacer un análisis comparativo y determinar algunos puntos de mejora. Como peruanos debemos de estar convencidos que si no existe inversión en defensa la estrategia que se formule a nivel macro no va tener una buena ejecución.

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Una mirada internacional

El instituto de estudios de estrategia en los Estados Unidos (Strategic Studies Institute) quienes tienen el rol de investigar y realizar análisis geoestratégicos para respaldar los planes de defensa de la Escuela de Guerra de los Estados Unidos. Este instituto está compuesto por docentes de alta calidad, oficiales, profesles y personal de apoyo. La institución basa sus investigaciones en temas globales, transregionales y transglobales. Así mismo tiene una red de asociados con analistas estratégicos en todo el mundo incluidos expertos en el campo de defensa y estrategia militar.

Clausura de la VII Feria internacional SITDEF 2019

 

Por otro lado, China ha ido presentando cambios sorprendentes en este campo. La Chinese Peoples Liberation Army (PLA) ha ido cambiado desde una fuerza básica militar a una moderna. En áreas como tecnología se incrementó su capacidad acercándose a la de Estados Unidos. La evolución se ve reflejada en las áreas marítimas de misiles, espacio, ciberespacio y dominios nucleares, estos cambios se vienen dando desde 1996 a la fecha (Kan, S., 2013, July). Aunque esto le ha costado su crecimiento pacifista debido a los cambios políticos y transiciones de poder (aspiraciones a hegemonías regionales y nacionalismo creciente) (Fritz, 2008).

En la figura 1 se presenta el histórico de los Estados Unidos, China y la Unión Europea desde el 1960 hasta el 2015. Países a nivel mundial que destinan la mayor cantidad de su PBI para la defensa. Claramente, la estabilidad política y social lograda en las últimas décadas, ha permitido destinar los gastos del PBI a otros sectores. Si antes Estados Unidos destinaba más del 8% a este sector, ahora gasta poco más del 3%, siendo aún el país con mayor gasto de defensa. Sus homónimos, China y la Unión Europea, no superan el 2%.

defensa

 

Figura 1. Evolución de gasto en defensa (Porcentaje PBI). Basado en el Banco Mundial.

En la siguiente tabla se presenta el porcentaje de gasto de defensa desde 1960 hasta la actualidad. Perú al igual que Argentina, destacan de Sudamérica por la baja inversión en defensa para el 2016 y 2017. Por otro lado, Ecuador y Chile destacan en su presupuesto de gasto de defensa, en los últimos años.

País

1960

1970

1980

1990

2000

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Argentina

1.6

1.9

3.1

1.5

1.1

0.8

0.8

0.8

0.8

0.9

0.9

0.8

0.9

Armenia

3.6

4.3

3.9

3.6

4.0

3.9

4.2

4.1

4.0

Bolivia

1.6

3.2

2.8

2.1

1.7

1.7

1.8

1.8

1.9

1.7

1.6

1.8

Brasil

2.7

2.9

1.1

2.4

1.7

1.5

1.4

1.4

1.3

1.3

1.4

1.3

1.4

Canadá

4.2

2.2

1.8

2.0

1.1

1.2

1.2

1.1

1.0

1.0

1.2

1.2

1.3

Suiza

2.3

2.1

1.7

1.6

1.0

0.7

0.7

0.7

0.7

0.7

0.7

0.7

0.7

Chile

3. 1

4.5

6.5

3.4

2.7

2.2

2.3

2.0

2.0

2.0

1.9

1.9

1.9

China

2.5

1.9

1.9

1.8

1.8

1.9

1.9

1.9

1.9

1.9

Colombia

1.9

2.3

1.8

1.9

3.0

3.6

3.1

3.2

3.3

3.1

3.1

3.1

3.1

Ecuador

2.4

1.8

1.8

1.9

1.5

3.0

3.1

2.9

2.9

2.8

2.6

2.6

2.4

Francia

6.5

4.1

3.8

3.3

2.5

2.3

2.3

2.2

2.2

2.2

2.3

2.3

2.3

Reino Unido

6.3

4.6

4.5

3.6

2.2

2.4

2.3

2.2

2.1

2.0

1.9

1.8

1.8

Perú

2.5

3.5

4.6

2.7

1.7

1.5

1.4

1.5

1.6

1.6

1.7

1.3

1.0

Paraguay

2.5

3.3

2.2

2.1

1.3

1.0

1.1

1.3

1.3

1.3

1.4

1.3

1.2

Uruguay

4.7

3.5

2.4

1.9

1.7

1.8

1.8

1.8

1.8

1.9

2.1

Estados Unidos

8.6

7.7

5.0

5.3

2.9

4.7

4.6

4.2

3.8

3.5

3.3

3.2

3.1

Venezuela

3.1

2.3

1.7

1.5

1.5

1.0

1.1

1.3

1.7

1.2

0.9

0.5

0.5

UE

4.8

3.4

3.2

2.7

1.9

1.7

1.6

1.6

1.6

1.5

1.5

1.5

1.5

Conclusiones

  • Un aspecto crucial en el proceso de estrategia es determinar un marco de referencia para limitar el gasto en cada año de la reducción y tomar decisiones basadas en costos. Estas restricciones internas son generadas por la inflación de costos dentro del presupuesto de defensa. Sin embargo, el estado debe incluir dentro de su plan estratégico el factor defensa.
  • En esta misma línea, respecto a la política de presupuesto de defensa. Los problemas comienzan al llevar a cabo varios procesos presupuestarios al mismo tiempo tales: ejecutar el presupuesto actual; defensa del presupuesto del próximo año fiscal; preparación de la solicitud de presupuesto para el año siguiente; y el plan de defensa.
  • Los errores en el campo presupuestal de la defensa estratégica no son solo menos dólares para la defensa; implica un dólar de defensa debilitante.
  • El presupuesto de defensa se ha decreciendo gravemente en las últimas décadas y podría seguir debilitándose si continúan las tendencias actuales. El efecto de esta condición amenaza la estabilidad de una nación. El departamento de defensa tiene menos capacidad para proteger a la nación y asegurar sus intereses.
  • Un componente estratégico importante es el ajuste de los compromisos regionales de los países que les permita la capacidad de cumplir prioridades de adquisición, los conceptos de operaciones, la postura básica y las relaciones político-militares con los socios regionales.
  • Se destaca la importancia de implementar la gestión bajo el estado de derecho, analizando los problemas existentes, explicando las razones y presenta las estrategias básicas para resolver problemas.
  • En resumen, se sugiere que esta contribución aporte a las cuestiones militares de nuestro país, e incite a otros a profundizar en el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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