El legado de Clausewitz al mundo empresarial
El estratega, historiador, teórico y militar Carl Philipp Gottlieb Von Clausewitz escribió la guía de estrategia militar “On War”, un clásico que todo ejecutivo, director, empresario, militar, estudiante y político debe entender para gestionar estratégicamente. Clausewitz (1832) concluyó que, para sobresalir en la estrategia, se debe entender que el talento del estratega esta en identificar el punto decisivo, concentrar la fuerza e ignorar objetivos menores.
El estratega militar del siglo XIX Carl Von Clausewitz, enfocó su obra en el comercio que también es un conflicto de intereses y actividades humanas. Sin embargo, a través de la historia moderna la palabra estrategia fue poco usada en el ámbito comercial. Este concepto ha derivado de la palabra griega estratos que significa “ejército” y agein que significa “liderar”, cuyo origen radica en la milicia.
En la década de 1970 muchos académicos conocían la estrategia como planificación a largo plazo, posteriormente la academia empleó del mundo militar la palabra estrategia porque era un término mucho más atractivo. Sin embargo, la palabra ha sido mal empleada, ya que muchos ejecutivos piensan que la estrategia es a corto plazo y la confunden con táctica. En varios artículos apoyado en la teoría he definido que la estrategia siempre es a largo plazo.
La ventaja competitiva se logra a través de una estrategia ganadora que tenga la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno. Si volvemos al mundo militar, podemos notar que ellos han enfrentado a lo largo de la historia a cambios caóticos, terrenos inhóspitos y amenazas inesperadas de guerra. Uno de los militares que más sistematizo y perfeccionó los principios fundamentales fue el estratega militar Carl Von Clausewitz.
El Pensamiento Clausewitz
Este general prusiano luchó contra Napoleón durante la cuarta coalición , posteriormente escribió el libro “On War”, publicado en 1832, muchos estrategas e historiadores militares consideran esta obra como un estudio holístico de la guerra. En muchas escuelas de negocios cuando explican la estrategia refieren al general Clausewitz . Lo que he notado cuando converso con ejecutivos es la confusión que tienen respecto a este constructo. Si analizamos la estrategia desde el enfoque de este brillante militar notaremos que la estrategia es una respuesta a la realidad ineludible de recursos limitados. Ninguna organización, tiene recursos ilimitados, por lo tanto, la estrategia nos ayudará a concentrar los recursos limitados para lograr una ventaja competitiva sostenible.
El eje de la definición central de Clausewitz radica en los siguientes pilares: a) Identificar la situación para crear un análisis profundo del entorno competitivo, b) el punto decisivo o la propuesta ganadora, c) enfocar todos los recursos tangibles e intangibles, la concentración es la llave de la victoria, d) eliminar todo lo que reste el plan y e) ignorar distracciones. Este marco teórico es útil para explicar la estructura de la estrategia.
Las tácticas son el uso de las fuerzas armadas en una batalla particular, mientras que la estrategia es la doctrina del empleo de batallas individuales para los fines de la guerra (Clausewitz, 1832). La estrategia debe tener un propósito y trabajar de manera integrada. Debe definir la propuesta ganadora y alinear las decisiones futuras. No debemos confundir plan con estrategia. La estrategia se ejecuta con un plan. Por ejemplo, el costeo debe ser una formar de expresar la estrategia, no a la inversa. Si lo queremos ver como proceso: primero debemos tener la estrategia luego hacer el plan.
Von Clausewitz (1832) definió que la estrategia requiere de un proceso dinámico y una filosofía de rejuvenecimiento constante. Cuando el entorno es complejo y estamos en riesgo, el estratega prusiano recomendó aplicar un proceso dinámico para generar cambio continuo. El único elemento que permitirá que se generé una ventaja competitiva es la adaptación.
Referencias
Clausewitz, C (1982). On war. Penguin UK.