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Recetas del Management : Modelo de Negocio Canvas

El entorno competitivo hace indispensable que todo gerente sin importar el tamaño de la empresa en la que labore cuente con una herramienta que integre las áreas claves de su negocio y defina de manera precisa la interacción entre las mismas. El Business Model Canvas o “lienzo de negocio” es una herramienta que fue desarrollada por Alexander Osterwalder (académico austriaco) y descrito en el libro Business Model Generation (2010) que sirve como marco para el análisis de la estrategia.

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Figura 1.Recuperado de  https://www.google.com.pe/search?biw=1707&bih=804&tbm=isch&sa=1&ei=q26tXKjnN6Ht5gKUzZfQAQ&q=deportes+extremos&

Muchas empresas (sin importar el tiempo que lleven operando) necesitan detallar de manera estratégica la interrelación de las áreas que integran el modelo de negocio. Una de las ventajas de aplicar esta herramienta en cualquier negocio es la practicidad para explicar la forma en la que su negocio crea valor y lo vende. La representación del Canvas se realiza en una hoja y busca ordenar, visualizar, entender y demostrar de manera sencilla la lógica del negocio, dando una visión integral y mostrando las relaciones entre las áreas. La herramienta está constituida por los siguientes nueve bloques:

1.Socios Clave

Describe quienes son los socios y proveedores clave del negocio. Responde a la pregunta ¿Con quién puedo contar?

2.Actividades Clave

Describe las actividades clave que se ofrecen en la propuesta de valor. Responde a la pregunta ¿Qué debo saber hacer?

3.Propuesta de Valor

Describe el valor entregado a los consumidores, se expone el problema que se está resolviendo. Debe sustentar la razón por la cual me eligen.

4.Relación con los Clientes

Describe la relación que se espera establecer con los diferentes segmentos de clientes y su integración con el resto de modelo de negocio. Responde la pregunta ¿Cómo nos relacionamos?

5.Segmentos de Clientes

Describe a quien se le va entregar la propuesta de valor y expone a los principales clientes. Responde a la pregunta ¿A quién se le entrega el valor?

6.Recursos Clave

Describe los recursos clave de la propuesta de valor, muestra las variables imprescindibles para la operatividad del negocio.

7.Canales de distribución

Describe los canales que alcanzarán a los diferentes segmentos de clientes, se debe precisar la integración de los mismos para poder evaluar la rentabilidad de los mismos. Responde a la pregunta ¿Qué medios uso?

 

8.Estructura de Costos

Describe los costos más relevantes en el modelo de negocio y expone las actividades más costosas. Responde a la pregunta ¿En qué costes incurro?

9.Ingresos

Describe los mecanismos para obtener dinero, sirve para visualizar las fuentes de generación de ingresos. Responde a la pregunta ¿Qué fuentes de ingreso tengo?

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Fugura 2. Recuperado de https://www.google.com.pe/search?q=modelo+de+negocio+canvas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiGsu7D1cThAhUowlkKHc_2AiUQ_AUIDigB&biw=1707&bih=804

Referencias

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. John Wiley & Sons.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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