Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Perú: Síndrome de la Universidad Colegio

El Perú es un país que necesita universidades académicas o enfocadas a la investigación para dar el salto y convertirse en un país desarrollado. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU,2019) en el Perú existen 64 universidades y dos escuelas de posgrado licenciadas para ofrecer el servicio educativo superior universitario. La calidad de una universidad no debe medirse en función a la cantidad de alumnos o la cantidad que carreras que esta tenga, sino por la calidad de investigación pura o aplicada que esta puede producir. Además de generar conocimiento la universidad debe de formar profesionales lideres con visión estratégica, ética y preocupados por la sostenibilidad de la sociedad. Por ese motivo me interesa que el empresario, académico, militar, universitario, investigador tenga conocimiento de los rankings más importantes que clasifican a las universidades del mundo de acuerdo a diferentes indicadores.

Resultado de imagen para qs world university rankings 2019

A continuación, presento algunos de los rankings mundiales más importantes:

El instituto de Shanghái publicó en el 2003 el Academic Ranking of World Universities conocido como el ranking de Shanghái. Es importante mencionar que este ranking se enfocó en las universidades que producen conocimiento y no en las universidades tradicionales. Este ranking emplea indicadores objetivos para clasificar las universidades como: el número de investigadores citados por Clarivate Analytics, la cantidad de premios Nobel o medallas Fields, el número de artículos publicados en revistas científicas. En el 2004 se publicó THE World University Ranking-Times Higher Education, este ranking provee datos de educación superior para las instituciones lideradas por la investigación en el mundo. THE diseñó una tabla de rendimiento universitario global que sirve para juzgar universidades en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. El último ranking mundial elaborado por esta entidad dio como resultado posicionó a la universidad de Tsinghua como la líder en el continente asiático.

Resultado de imagen para academic ranking of world universities

En el 2008 se público el QS World University Ranking, este emplea un marco metodológico notable que evalúa métricas como: reputación académica, reputación del empleador, proporción facultad/ estudiante, citas por facultad, proporción de facultad internacional y proporción de estudiantes internacionales. En el 2009 el grupo Scimago desarrolló el Scimago Institutions Ranking un reporte que clasificó a las universidades y centros de investigación usando como base los indicadores de rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por la visibilidad web. El SIR contiene indicadores influenciados y no influenciados por el tamaño de las instituciones. De esta forma, proporciona estadísticas generales de la publicación científica y otros resultados de las instituciones permitiendo hacer comparaciones entre instituciones de diferentes tamaños. Los valores resultantes de esta medición van en una escala de 0 a 100.

Imagen relacionada

Estos rankings cuentan con una metodología de elaboración distinta y emplean diferentes indicadores para clasificar a las universidades. Sin embargo, todos coinciden en la importancia de la investigación para el desarrollo sostenible de la sociedad. La universidad que no produce conocimiento aplicado o puro es un colegio.

Referencias

https://www.scimagoir.com/methodology.php

http://www.shanghairanking.com/aboutarwu.html

https://www.sunedu.gob.pe/avances-licenciamiento/

https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology

https://www.timeshighereducation.com/news/world-university-rankings-2019-results-announced

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )