Un país sin Fuerzas Armadas
Te atreverías a cambiar tu laptop , tu celular, tu oficina con aire acondicionado, tu terno, tu escritorio, tu automóvil y tu cama por irte a trabajar a zonas de emergencia, pasar hambre, dormir poco, trasladar donaciones, perderte los cumpleaños de tus seres queridos, no pasar navidad con tu familia, renunciar a los eventos claves de tus hijos y en muchos casos salir de casa y nunca retornar. Este trabajo señores empresarios, políticos, académicos y público en general es el que realizan los miembros de las fuerzas armadas.
Yo no soy periodista; sin embargo, tengo la competencia de investigador desarrollada que es fundamental para todo profesional de este campo. La investigación es un proceso sistémico de búsqueda de la verdad , diseñado para recoger, analizar e interpretar datos para entender , describir y controlar un fenómeno. Tenemos que acostumbrarnos a dejar de lado las opiniones sesgadas y expresarnos con base teórica .Este artículo tienes dos objetivos: el primero es mostrar un resumen de un trabajo de investigación de defensa que he desarrollado tomando artículos científicos de alto impacto de Scopus (611 artículos) y Web of Science (518 artículos) y el segundo es mostrar el rol estratégico de nuestras fuerzas armadas en tiempos tan críticos.
Las fuerzas especiales más relevantes están lideradas por Estados Unidos, China y la Unión Europea, la conformación interna es similar para estos tres bloques, considerando no solo el tamaño sino las características de alta tecnología, investigación, alto presupuesto, modernización, combinación de operaciones de las fuerzas especiales entre otros aspectos (Murdock, 2012; Glaser, 1998). Tal es el caso de estudios de estrategia en los Estados Unidos (Strategic Studies Institute) quienes tienen el rol de investigar y realizar análisis geoestratégicos para respaldar los planes de estudio de la Escuela de Guerra de los Estados Unidos. Este instituto estos compuestos por docentes de alta calidad, oficiales, profesionales y personal de apoyo. La institución basa sus investigaciones en temas globales, transregionales y transglobales. Así mismo tiene una red de asociados con analistas estratégicos en todo el mundo incluidos expertos en el campo de seguridad y estrategia militar.
Por otro lado, China ha ido presentando cambios sorprendentes en este campo. La Chinese People Liberation Army (PLA) ha ido cambiado desde una fuerza básica militar a una moderna. En áreas como tecnología se incrementó su capacidad acercándose a la de Estados Unidos. La evolución se ve reflejada en las áreas marítimas de misiles, espacio, ciberespacio y dominios nucleares, estos cambios se vienen dando desde 1996 a la fecha (Kan, S., 2013, July). Aunque esto le ha costado su crecimiento pacifista debido a los cambios políticos y transiciones de poder (aspiraciones a hegemonías regionales y nacionalismo creciente) (Fritz, 2008). Las capacidades militares chinas han mejorado en relación con las de los Estados Unidos en las últimas dos décadas. Dado que las capacidades chinas continúan madurando, enfrentar este desafío requerirá un nuevo enfoque por parte de los Estados Unidos. Vinculando ambos países, los objetivos de seguridad de los Estados Unidos han incluido obtener información sobre las capacidades y los conceptos del PLA y la disuasión contra el uso de la fuerza. Precisamente, muchos de los contactos militares entre los Estados Unidos y China a lo largo de los años ayudaron a alcanzar sus objetivos (en la modernización militar).
En cuanto a la UE, ha fortalecido su capacidad de seguridad y defensa basada en la cooperación en materia, En la cumbre de Bratislava de septiembre de 2016 (Consejo Europeo, 2018), los dirigentes de la UE dieron impulso a la seguridad exterior y la defensa europeas reforzando la cooperación. Bajo este compromiso plantearon el plan de aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa, a fin de cooperar entre la UE y la OTAN.
En la siguiente tabla se presenta el porcentaje de gasto de defensa desde 1960 hasta la actualidad.
País |
1960 |
1970 |
1980 |
1990 |
2000 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
Argentina |
1.6 |
1.9 |
3.1 |
1.5 |
1.1 |
0.8 |
0.8 |
0.8 |
0.8 |
0.9 |
0.9 |
0.8 |
0.9 |
Armenia |
3.6 |
4.3 |
3.9 |
3.6 |
4.0 |
3.9 |
4.2 |
4.1 |
4.0 |
||||
Bolivia |
1.6 |
3.2 |
2.8 |
2.1 |
1.7 |
1.7 |
1.8 |
1.8 |
1.9 |
1.7 |
1.6 |
1.8 |
|
Brasil |
2.7 |
2.9 |
1.1 |
2.4 |
1.7 |
1.5 |
1.4 |
1.4 |
1.3 |
1.3 |
1.4 |
1.3 |
1.4 |
Canadá |
4.2 |
2.2 |
1.8 |
2.0 |
1.1 |
1.2 |
1.2 |
1.1 |
1.0 |
1.0 |
1.2 |
1.2 |
1.3 |
Suiza |
2.3 |
2.1 |
1.7 |
1.6 |
1.0 |
0.7 |
0.7 |
0.7 |
0.7 |
0.7 |
0.7 |
0.7 |
0.7 |
Chile |
3. 1 |
4.5 |
6.5 |
3.4 |
2.7 |
2.2 |
2.3 |
2.0 |
2.0 |
2.0 |
1.9 |
1.9 |
1.9 |
China |
2.5 |
1.9 |
1.9 |
1.8 |
1.8 |
1.9 |
1.9 |
1.9 |
1.9 |
1.9 |
|||
Colombia |
1.9 |
2.3 |
1.8 |
1.9 |
3.0 |
3.6 |
3.1 |
3.2 |
3.3 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
3.1 |
Ecuador |
2.4 |
1.8 |
1.8 |
1.9 |
1.5 |
3.0 |
3.1 |
2.9 |
2.9 |
2.8 |
2.6 |
2.6 |
2.4 |
Francia |
6.5 |
4.1 |
3.8 |
3.3 |
2.5 |
2.3 |
2.3 |
2.2 |
2.2 |
2.2 |
2.3 |
2.3 |
2.3 |
Reino Unido |
6.3 |
4.6 |
4.5 |
3.6 |
2.2 |
2.4 |
2.3 |
2.2 |
2.1 |
2.0 |
1.9 |
1.8 |
1.8 |
Perú |
2.5 |
3.5 |
4.6 |
2.7 |
1.7 |
1.5 |
1.4 |
1.5 |
1.6 |
1.6 |
1.7 |
1.3 |
1.0 |
Paraguay |
2.5 |
3.3 |
2.2 |
2.1 |
1.3 |
1.0 |
1.1 |
1.3 |
1.3 |
1.3 |
1.4 |
1.3 |
1.2 |
Uruguay |
4.7 |
3.5 |
2.4 |
1.9 |
1.7 |
1.8 |
1.8 |
1.8 |
1.8 |
1.9 |
2.1 |
||
Estados Unidos |
8.6 |
7.7 |
5.0 |
5.3 |
2.9 |
4.7 |
4.6 |
4.2 |
3.8 |
3.5 |
3.3 |
3.2 |
3.1 |
Venezuela |
3.1 |
2.3 |
1.7 |
1.5 |
1.5 |
1.0 |
1.1 |
1.3 |
1.7 |
1.2 |
0.9 |
0.5 |
0.5 |
UE |
4.8 |
3.4 |
3.2 |
2.7 |
1.9 |
1.7 |
1.6 |
1.6 |
1.6 |
1.5 |
1.5 |
1.5 |
1.5 |
Tabla 1. Porcentaje de gasto en defensa (Porcentaje PBI). Basado en el Bando Mundial. Fuente: Recuperado del Banco Mundial.
Como podrán apreciar Perú al igual que Argentina, destacan de Sudamérica por la baja inversión en defensa para el 2016 y 2017. Por otro lado, Ecuador y Chile destacan en su presupuesto de gasto de defensa, en los últimos años. Aún así he leído artículos que se quejan del alto gasto del estado en defensa, bueno señores “opinólogos” menos prejuicios y más investigación de calidad, recomiendo usar artículos con factor de impacto. Tengo el honor de ser Oficial de Reserva del Ejército del Perú y tengo la habilidad de generar conocimiento e impactar en la educación de mi país empleado siempre bases de datos de primer nivel. Así como yo hay muchos oficiales, suboficiales y tropa que amamos y defendemos nuestra institución, así que antes que cualquier persona emita algún comentario deben de INVESTIGAR.
Solo para recordar el rol estratégico de nuestras fuerzas armadas voy a exponer algunas fotografías; ya que, las imágenes valen más que mil palabras. De hecho, un artículo no me alcanza para mostrar el extraordinario trabajo que vienen realizando el Ejército del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra del Perú.
Figura 1. Ejército del Perú llevando apoyo a los damnificados del sur.
Figura 2. Foes de la Marina de Guerra del Perú ( cubro su cara para evitar represarías).
Figura 3. Ejército apoyando el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
Figura 4. Marina de Guerra del Perú apoyando a la comunidades.
Figura 5. Marina de Guerra del Perú trabajando con las comunidades.
Figura 6. La Fuerza Área del Perú trasladando ayuda a lo damnificados del sur.
Figura 7. El Ejército del Perú compartiendo desayunos con los más necesitados.
Figura 8. Comandos de las fuerzas armadas en la operación “Chavín de Huantar”. Caso estudiado a nivel internacional por el alto nivel de ejecución estratégica. Fecha 22/04/1997
Figura 9. Miembros de las fuerzas armadas en el Cenepa (1995).
Nuestras fuerzas armadas tienen un rol estratégico y gracias a sus recursos podemos responder de manera eficiente a las amenazas que surgen en el país.
Gracias a todos los miembros de las fuerzas armadas y perdón por tan poco.
Referencias
Consejo Europeo (2018). Emisiones del Consejo. Recuperado desde https://www.consilium.europa.eu/es/european-council/president/
Fritz, J. (2008). How China will use cyber warfare to leapfrog in military competitiveness. Culture Mandala: The Bulletin of the Centre for East-West Cultural and Economic Studies, 8(1), 2.
Glaser, C. L., & Kaufmann, C. (1998). What is the offense-defense balance and how can we measure it?. International security, 22(4), 44-82.
Kan, S. A. (2013, July). US-China military contacts: Issues for congress. Library of Congress Washington Dc Congressional Research Service.
Murdock, C. A., Crotty, R. A., & Sayler, K. (2012). Planning for a Deep Defense Drawdown, Part I: A Proposed Methodological Approach.