Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Propuestas Serias

Los factores que son determinantes e impactan en la dinámica empresarial de cualquier país son la infraestructura, investigación ,clima de negocios, comercio exterior e institucionalidad.Sin embargo, para que estas variables operen de manera eficiente es necesario la presencia de un líder con capacidad de formular, ejecutar y controlar planes estratégicos. Existen diversos estudios de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard que confirman que  más del 90 % de proyectos fracasan por la falta de liderazgo estratégico.

De acuerdo con  el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2018) el Perú concentra el 93.7 % de su actividad económica en las Mypes cuya naturaleza radica en los emprendimientos.  Muchos investigadores manifiestan la importancia que tiene la orientación
emprendedora para el actual panorama empresarial, dinámica empresarial y la situación de la
economía global; ya que, las organizaciones demandan personas capaces de responder de
manera eficiente a los cambios del entorno y que reconozcan oportunidades para generar
ventajas competitivas (Morris & Kuratko, 2002; Sathe, 2003). Por ese motivo es indispensable tener ejecutivos líderes que tengan la capacidad de trabajar de manera estratégica y puedan seguir impulsando medidas de alto impacto para la dinámica económica del país. He tenido la oportunidad de conversar con el Ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y candidato a la presidencia de ese gremio, un profesional de primer nivel con una visión estratégica apoyada en su experiencia y liderazgo.

AVT 1

A continuación muestro la entrevista que tuve con el Ingeniero Velásquez :

¿ Cuáles son los ejes de  su plan estratégico?

La propuesta que tengo ha sido elaborada por profesionales de primer nivel con mucha experiencia en los sectores económicos más importantes. Hemos dado mucho énfasis a incrementar la competitividad de las exportaciones, teniendo como ejes la estabilidad jurídica, simplificación de procedimientos, flexibilidad laboral y costos laborales competitivos a nivel regional. Buscamos integrar al microempresario de manera estratégica, dándole herramientas para que este pueda trabajar de manera eficiente y formal.

¿Cómo promoverá la investigación?

Considero que la investigación es clave para el crecimiento económico del país. El plan estratégico que he presentado fomentara la investigación aplicada a variables que fomenten la dinámica empresarial peruana. Además, busco mejorar la interacción con las OCEXs y el ministerio de RR.EE. para identificar más oportunidades comerciales y aprovechar mejor los acuerdos comerciales vigentes, defender la modernización de la infraestructura , combatir la Informalidad y la corrupción.

AVT 2

¿Cómo apoyará al microempresario?

La económica peruana tiene que cuidar mucho al microempresario; ya que, este es el principal generador de empleo en el país. Por ese motivo es  importante  ganar nuevos mercados, se deben generar alianzas estratégicas con el Estado. Voy a promover el encadenamiento productivo e impulsar programas de incubación de empresas aprovechando la cooperación internacional.  Aplicaré medidas sectoriales para dinamizar actividades con un mayor potencial como las confecciones, textil, farmacéutico, metalmecánica, minería no metálica, joyería, artesanía.

¿Qué tan viables son sus propuestas?

Las propuestas que he generado con mi equipo coinciden con la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), en especial en los puntos de infraestructura, innovación, financiamiento, mercado laboral, ambiente de negocios, comercio exterior e institucionalidad. Por lo tanto, nuestro planeamiento estratégico es viable desde múltiples perspectivas. Debemos desterrar la pobreza, informalidad y desigualdad y lo lograremos con instituciones sólidas, eficientes y comprometidas que conozcan nuestra situación y que tengan un compromiso con el desarrollo del país.

Perfil Profesional del Ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta

Ingeniero Economista de la Universidad Nacional de Ingeniería.Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación..

Presidente de la Asociación de Exportadores- ADEX (2002-2004).

Ministro de Producción (2004-2005).

Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva exportadora (2011-2018).

Presidente del Consejo Directivo del programa “JUNTOS” (2005-2008).

Distinciones : “Antorcha de Habich” y Orden Cruz Peruana al mérito Naval.

Referencias

INEI. (2018).Instituto Nacional de Estadística e Informática. “Perú Estructura Empresarial,2018”. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1445/libro.pdf

Morris, M. H. y Kuratko, D. F. (2002).  Corporate Entrepreneurship – Entrepre-neurial   development within organizations. Fort Worth, Texas: Harcourt, Inc.

Sathe, S. (2003). Stabilization parameters in SUPG and PSPG formulations. Journal of computational and applied mechanics, 4(1), 71-88.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )