Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Estrategia Pura: La Luz de San Martín

Es indispensable que todo director de empresa, gerente, empresario, académico y público en general tenga claro el significado de la palabra estrategia. Los objetivos de este artículo son: dar a conocer una revisión de literatura del constructo estrategia, mostrar un ejemplo de una excelente ejecución estratégica y hacer recordar a todos los lectores que un día como hoy  hace siete años fue detenido el camarada “Artemio” en el departamento de San Martín. Para esto conversé con el General César Augusto  Astudillo Salcedo quien es el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

El concepto estrategia deriva de la palabra Strategos que significa: general. El ejército empleaba esta palabra para referirse a grandes planes que nadie más poseía y debían mantenerse en secreto para tener éxito en las batallas. En el libro el  Arte de la Guerra de Sun Tzu  se definen varias palabras que se emplean en la dirección de empresas y se enseñan en muchas escuelas de negocios como: estrategia, conocer a tus enemigos (competencia), superioridad, victoria, complejidad, etc..

De acuerdo con Ansoff (1965) la estrategia es el proceso activo de determinación y guía el curso de acción de la empresa hacia diversos objetivos. Andrews (1971) definió la estrategia como el patrón de principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y en qué clase de empresa es o quiere ser. Mintzberg (1990) mencionó que la estrategia es un plan o algo equivalente, una dirección, una guía o curso de acción al futuro, un camino para ir de un estado a otro.

Todas las personas que hemos tenido la oportunidad de dirigir una organización  pública o privada sabemos que la parte más  fina y compleja de la administración estratégica es la ejecución. Por ese motivo quiero exponer la conversación que tuve con el General Cesar Augusto Astudillo Salcedo quien el 12 de febrero del 2012 participó en un trabajo impecable ejecutando estrategias para capturar al camarada “Artemio”.

Resultado de imagen para san martin departamento

A continuación expongo la conversación que tuve con el General Astudillo con la intención de  mostrar un ejemplo de una excelente ejecución estratégica:

El 12 de febrero del 2012 fue un día que jamás olvidaré, gracias un extraordinario trabajo de la Policía Nacional, el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) y la tercera brigada de fuerzas especiales que estaba bajo mi comando logramos capturar a Florindo Eleuterio Flores, más conocido como el camarada “Artemio”.  Es importante recordar ese día porque fue un golpe a una organización que cumplía diversas funciones en la producción y distribución de droga. Dimos un golpe demoledor a esta organización y capturamos al responsable directo de  violencia, muertes y destrucción en el alto Huallaga por casi 30 años.  Logramos desarticular y disgregar la organización que dirigía Abimael Guzmán y la dejamos sin un líder. Pienso que todos los peruanos debemos recordar que gracias a esa captura el departamento de San Martín pudo crecer económicamente y así elevar el nivel de vida de sus pobladores. Tenemos el deber de no olvidar esta fecha  y saber que sucedió un  12 de febrero del 2012. Hoy un poco mayor tengo la esperanza y ruego a Dios para que me de la fortaleza de capturar a los hermanos Quispe Palomino.

El General Astudillo también participó en la captura del camarada “Feliciano” y del camarada “Rincón Rincón”. Sin duda una muestra de entrega, trabajo en equipo y excelente ejecución que se puede replicar en el mundo corporativo. Desde mi opinión la estrategia debe tener un componente histórico  para su formulación sea lo más robusta posible.

Imagen relacionada

 

Referencias

Andrews, K. R. (1971). The concept of corporate strategy. Dow Jones-Irwin. Homewood.

Ansoff, I. (1965). Corporate strategy. Estados Unidos: McGraw-Hill Inc.

Mintzberg, J. (1990). El proceso estratégico. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )