Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

El futuro de las MYPES

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,2018) en el Perú existen 2 millones 332 mil 218 de empresas de las cuales más del 95% están en el régimen Mype. De acuerdo con el reporte anual Doing Business del Banco Mundial (2019),el Perú ocupo el puesto 51 de 190 economías en el pilar protección de los inversionistas minoritarios. 

Es importante reconocer la importancia de la micro y pequeña empresa para la dinámica económica del Perú, dada su alta tasa de concentración y alto grado de correlación con el emprendimiento. Por ese motivo es fundamental que las Mypes sigan estas reglas de oro para lograr generar ventajas competitivas sostenibles.

Imagen relacionada

Reglas de Oro para mejorar la competitividad de la micro y pequeña empresa peruana

1) Inventar soluciones increíbles y  experiencias  únicas .

La mejor manera para generar diferenciación es mediante la creación de soluciones originales. La oferta de valor debe ser única y diferenciada, se debe buscar tener una rápida respuesta al cliente con la finalidad de brindar el mejor servicio posible.

2) Extender el servicio o producto.

 

Buscar la manera de ofrecer servicios/productos complementarios, generalmente generan mayor rentabilidad que el producto inicial. Se debe identificar que busca el cliente y atacar rápidamente su necesidad.

3) Enfocar en el cliente.

 

Se debe tener una obsesión por satisfacer las necesidades del cliente, en lugar de perder el tiempo obsesionándose con el competidor. La oferta de valor única, diferenciada y bien enfocada al cliente es lo que genera mayor rentabilidad.

4) Emplear plataformas digitales.

La evolución del perfil del consumidor obliga al  micro y pequeño empresario a buscar transformar digitalmente su negocio. Recomiendo si no tienen experiencia en esto , hacer alianzas con otras empresas, universidades o instituciones que brinden este tipo de asesoría.

5) Conversar de manera constante con los clientes.

Para evitar perderlos, lograr un mejor entendimiento de los requerimientos que tienen, evitar costos innecesarios y mejorar la calidad del servicio/ producto final. 

6) Innovar rápido y barato

.

Cree prototipos antes de lanzar el producto/servicio final, de esta manera no perderá  dinero si algo falla, analice el mercado, dedique tiempo a innovar en el modelo de negocio.

7) Planificar el año.

Es fundamental hacer un plan, no importa el nombre, lo que importa es crear un camino.  Es necesario generar metas, objetivos, indicadores, estrategias que estén plasmadas en un documento físico o virtual.

 

Referencias

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/02-informe-tecnico-n-02-demografia-empresarial-i-trim2018_may2018.pdf

http://www.worldbank.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/English/DB2019-report_web-version.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )