Brújula Estratégica
Considero necesario que todo ejecutivo entienda el significado de la palabra estrategia, por ese motivo he elaborado una revisión de literatura con los autores representativos en orden cronológico. Estas definiciones servirán como base para cualquier trabajo de investigación, tesis o libro.
De acuerdo con Drucker (1949) la estrategia es la razón de ser de cualquier negocio y proyecta que es lo que el negocio quiere ser. Según Chandler (1962) la estrategia es la determinación de objetivos y metas a largo plazo de carácter básico de una organización y la asignación de recursos para llevar a cabo estas metas. Ansoff (1965) definió la estrategia como el proceso de determinación y guía del curso de acción de la empresa hacia sus objetivos.
El patrón de los objetivos, metas, políticas para lograrlos, definidos para que de manera exacta establezcan en qué negocio la empres está o quiere estar (Andrews, 1971). Ansoff (1980) determinó que la estrategia esta compuesta por impulsos que impactan en el desarrollo del futuro de la empresa. Para Andrews (1980) la estrategia es el patrón de decisiones de una empresa que revela sus objetivos y metas que define el tipo de negocios que la empresa va perseguir.
Para David (1988) la estrategia es el arte y ciencia de formular, implementar, evaluar e interrelacionar decisiones funcionales que sirven para alcanzar diversos objetivos. Según Mintzberg (1990) la estrategia es un plan, dirección, camino para ir de un estado a otro. Porter (1990) mencionó que la estrategia consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y comprender su acción ofensiva o defensiva para crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas en el sector industrial. De acuerdo con Prahaladck y Hamel (1990) la estrategia y su esencia radican en esas habilidades ocultas detrás de un producto, las que por el hecho de no ser visibles, son complejas de copiar.
Referencias
Andrews, K. R. (1971). The concept of corporate strategy. Dow Jones-Irwin. Homewood.
Andrews, K. R. (1980). El concepto de estrategia empresarial. Estados Unidos: Universidad de
Virginia.
Ansoff, I. (1965). Corporate strategy. Estados Unidos: McGraw-Hill Inc.
Ansoff, I. (1980). Strategic management journal 1(2). p. 131-148.
doi: 10.1002/smj.4250010204.
Chandler, A. (1962). Strategy and structure, chapters in the history of the industrial enterprise.
Cambridge, MA: MIT Press.
David, F. (1988). La gerencia estratégica. El Proceso de Gerencia Estratégica. Estados Unidos:
Legis Editores S.A. Ohio. 2 -23.
Drucker, P. (1949). Concept of the corporation. Estados Unidos: Jhon Day Company.
Mintzberg, J. (1990). El proceso estratégico. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. New York: The Free Press. A Division
of Macmillan, Inc.
Prahaladck, y Hamel, G. (1990, May – June). The core competent of the corporation Harvard.
Estados Unidos: The Business Review.