Caja de herramientas gerenciales: La estrategia
He tenido la oportunidad de conversar con expresidentes, empresarios, políticos y diplomáticos sobre estrategia . Todos saben que su organización aplica diversas estrategias en todos sus niveles, pero lo que no saben es definir este constructo. Por ese motivo he revisado la literatura existente sobre este concepto para definirlo. Además expongo una taxonomía de los diferentes tipos de estrategia usando como base los principales libros de administración estratégica empleados en maestrías y pregrados .
La estrategia siempre es a largo plazo y define los caminos a seguir para alcanzar objetivos estratégicos , cuando una persona hace una formulación estratégica tiene que proyectar siempre en el largo plazo (ojo no deben de dejar de medir el corto plazo). Por ese motivo debemos emplear esta palabra respetando su escencia y dejar de llamar estrategia a todo porque estamos generando que este constructo pierda la importancia que tiene.
De acuerdo con Porter ( 1997) la estrategia es hacer actividades distintas que los rivales y generar un posicionamiento estratégico. De acuerdo con David (2013) la estrategia es el camino para alcanzar objetivos en el largo plazo. Drucker (1954) definió términos relacionados con la estrategia en el mundo de los negocios como: administrar por objetivos, asumir riesgos y tener horizontes más largos de tiempo, tomar decisiones estratégicas, conformar un equipo integrado por personas que midan su desempeño, saber comunicar la información clara y rápida, mirar el negocio integralmente y ser capaz de relacionar sus productos con el entorno.
Estrategias de Negocios: David (2013)
E. de Integración
Integración hacia adelante: Es apropiarse de los distribuidores ,vendedores o incrementar el control sobre ellos.
Integración hacia atrás: Es apropiarse de los proveedores o aumentar el control sobre ellos.
Integración Horizontal: Es apropiarse de los competidores o aumentar el control sobre ellos.
E.Intensivas
Penetración de Mercado: Busca incrementar la participación de mercado para los productos o servicios presentes en los mercados actuales a través de mayores esfuerzos de marketing.
Desarrollo de Mercado: Busca introducir productos y servicios en nuevas áreas geográficas.
Desarrollo de Producto: Busca aumentar las ventas a través de la mejora de los productos, servicios presentes, o el desarrollo de nuevos.
E. Diversificación
Diversificación Relacionada: Busca agregar productos o servicios nuevos pero relacionados con los presentes.
Diversificación No relacionada: Busca Agregar producto o servicios nuevos no relacionados con los presentes.
E. Defensivas
Recorte de Gastos: Busca generar reducción de costos y activos, con el propósito de revertir la caída de las ventas y utilidades.
Desinversión: Busca la venta de una división o reducción de una parte de la organización.
Liquidación: Busca venta de todos los activos de la empresa, en partes, por su valor tangible.
Estrategias Globales: Hill & Jones (2011)
Estrategia de estandarización global: Se enfoca en la rentabilidad al aprovechar reducciones de costos que provienen de las economías de escala y de ubicación. Es decir buscan adoptar una estrategia de bajo costo a escala global.
Estrategia Transnacional: Tratan de desarrollar modelos de negocio que logren al mismo tiempo costos bajos, diferencien las ofertas de productos en mercados geográficos y promuevan el flujo de habilidades entre las diferentes subsidiarias en las redes globales de operaciones de las empresas.
Estrategia Internacional: Centralizan internamente las funciones de desarrollo de productos como la investigación y desarrollo. La sede principal ejerce un estricto control sobre la estrategia de marketing y producto.
Estrategias Internacionales a nivel corporativo: Hitt, Ireland, & Hoskisson (2015)
Estrategia Internacional: Se concentra en el alcance de las operaciones de una corporación por medio de la diversificación geográfica. Es necesaria cuando la empresa opera en múltiples industrias que están ubicadas en muchos países o zonas.
Estrategia Multinacional: Es una estrategia internacional mediante la cual las decisiones estratégicas y las operaciones son descentralizadas a manos de las unidades de negocios estratégicos en distintos países o regiones con el propósito de brindar a cada unidad la posibilidad de adaptarse localmente.
Estrategia Global: Es una estrategia internacional mediante la cual la oficina matriz de la compañía establece las estrategias que las unidades de negocios deberán aplicar en cada país o región.
Estrategia Transnacional: Es una estrategia internacional mediante la cual la compañía persigue tanto la eficiencia global como la sensibilidad para responder a lo local.
Referencias