Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Seguid su ejemplo Perú

Hoy se celebra el 197º  aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 139º aniversario del Combate Naval de Angamos. Estudiar el Combate de Angamos va más allá de analizar como los blindados chilenos Blanco Encalada y Cochrane  generaron superioridad frente al valeroso monitor Huáscar liderado por el Almirante Don Miguel  Grau Seminario . Es momento que el mundo empresarial estudie como un marino de guerra  ha logrado transcender más allá de su organización, siendo estudiado en diferentes escuelas de negocios, universidades,institutos y colegios por sus diferentes habilidades y capacidades . Todo empresario, director, gerente general, docente, investigador, congresista, ministro, militar, estudiante, profesional  debería trabajar en mejorar estas tres habilidades que Don Miguel Grau Seminario empleó para poder trascender en diferentes campos.

Imagen relacionada

1. Liderazgo

Es el proceso recíproco de movilizar, por personas con motivos y valores, algunos económicos, políticos y de otra índole en un contexto de competencia y conflicto a fin de alcanzar objetivos mutuamente sostenibles por líderes como seguidores (Burns, 1978). De acuerdo con Bass y Avolio (1993) el liderazgo transformacional es el liderazgo que incrementa el compromiso de las personas, los líderes y seguidores elevan su nivel de motivación, conocido como el liderazgo real.

2. Autoeficacia Emprendedora

En el estudio de Bandura y Walters (1977) se definió la autoeficacia como una variable motivacional que impacta en el comportamiento de una persona para poder enfrentar obstáculos y situaciones adversas. Boyd y Vozikis (1994) definieron la autoeficacia emprendedora en un sentido amplio y general creyendo en la propia habilidad para tener resultados exitosos.

3. Pensamiento Crítico 

El pensamiento crítico es el proceso intelectual y disciplinado de aplicar, evaluar, conceptualizar, sintetizar, razonar y comunicar. Es el set de herramientas para generar información y creencias (Paul & Elder, 2001).

Hoy tuve la oportunidad de conversar con el Capitán de Navío  Juan Carlos Llosa Pazos quien definió el significado del constructo Marino de la siguiente manera: “Una profesión de honor,  en la que se aprende y profesan  valores espirituales y morales para  la defensa de la Patria. Un marino  siempre tiene  presente la necesidad de interiorizar la idea ineludible  del sacrificio propio, llegado el momento. Un marino se  entrega en cuerpo y alma a una profesión que apasiona, que exige e inunda el espíritu de inigualable orgullo.  Ser marino es  vestir el mismo   uniforme con que el Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario combatió en  Abato y en Iquique y que partiera a la  gloria en Angamos, y ser consecuente con ello”.

Resultado de imagen para Capitán de Navío  Juan Carlos Llosa Pazos

 

Además el Almirante  Miguel Grau Seminario nos dejo un legado de valores como la lealtad, la honradez, profesionalismo, patriotismo, entrega, sacrificio que todo peruano debe de tener para ser un buen líder en cualquier campo que se desempeñe. Necesitamos más personas como el Almirante Don Miguel Grau en nuestra sociedad si queremos ser competitivos a nivel internacional.

Aquí estamos Almirante Miguel Grau  las personas que seguiremos su ejemplo.

¡Viva la Marina de Guerra del Perú!

Referencias

Bandura, A., & Walters, R. H. (1977). Social Learning Theory. New York, NY: General

Learning Press.

Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1993). Transformational Leadership and Organizational  

 

Boyd, N. G. & Vozikis, G. S. (1994). The influence of Self-Efficacy on the

 

                  development of entrepreneurial intentions and actions Entrepreneurship

 

                  Theory and Practice, 18 (4), 63-77.

 

Burns, J. M. (1979). Two excerpts from Leadership. Educational Leadership,36 380-

 

                   383.C

ulture. Public Administration Quarterly, 17(1), 112.

Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. 

                    Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una

                    Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Recuperado el, 20(3), 2015.

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )