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Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Global Route 2025

La logística inicialmente fue empleada por los generales militares, para a través del planeamiento estratégico lograr el abastecimiento de armamento de guerra y alimentos a sus tropas. Luego la logística se volvió un proceso funcional del sistema de producción. Posteriormente en la década de 1980 la logística fue empleada para generar eficiencia operativa en diferentes sectores (Coyle, Langley, Gibson, Novack, & Bardi, 2009). De acuerdo con Tilanus (1997) la logística se define como la parte del proceso de la cadena de suministro que planea, implementa y controla el flujo hacia atrás y adelante para satisfacer las necesidades de los clientes.

A mediados del siglo 20 comenzó el auge de la logística del comercio internacional como pilar estratégico para lograr ventajas competitivas en las diferentes organizaciones empresariales (Tseng, Yue, & Taylor, 2005). La logística internacional tiene un rol decisivo en la conexión de mercados; ya que, esta fuertemente correlacionada con el tiempo, costos y personal (Monterroso, 2000).

De acuerdo con Szymonik (2014) la logística internacional esta conformada por dos elementos: el network o sistema internacional de logística y la cadena internacional de suministro. El Banco Mundial ha establecido un Índice de desempeño logístico (LPI) que es una útil herramienta comparativa compuesta por los siguientes indicadores:  Eficiencia de las aduanas y fronteras, calidad de la infraestructura de transporte y comercio, facilidad para organizar competitivamente los envíos, competencia y calidad de los servicio logísticos, capacidad de rastreo y seguimiento de envíos y frecuencia con la que los envíos lleguen a los destinatarios dentro de los plazos de entrega previstos o esperados. De acuerdo con el Índice de desempeño logístico elaborado por el Banco Mundial en el 2018 el Perú ocupa el puesto 83 de 160 países.

 

El escenario competitivo obliga a las organizaciones a optar por estrategias de flexibilidad que generen  alto impacto en la productividad empresarial y contar con colaboradores con una visión estratégica global capaces de liderar cualquier tipo de negocios. Por ese motivo entreviste a la directora de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, la Sra. María de las Mercedes Anderson Seminario quien me comentó acerca del impacto de  esta carrera para la  formación de  líderes con orientación a mercados externos capaces de gerenciar o crear negocios de escala internacional y también conversamos  acerca del Primer Congreso Internacional “Global Route 2025”.

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DN:  ¿Cuál es el perfil profesional del egresado de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima?

Directora Anderson: Formamos profesionales especializados en la gestión de negocios globales. El egresado de esta carrera obtendrá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para posicionarse en gerencias de empresas que operan en el exterior.

DN:¿Qué es el Global Route 2025?

Directora Anderson: El Global Route 2025 es un congreso internacional organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima y el Banco Interamericano de Desarrollo que  tiene como objetivo transmitir y discutir las últimas tendencias sobre el desarrollo de los negocios internacionales a nivel mundial a través del intercambio de opiniones, enfoques y experiencias destacadas sobre internacionalización e integración, innovación de productos y servicios internacionales, logística internacional, inteligencia de mercados y finanzas internacionales.

DN: ¿Cuál es la estructura del programa?

Directora Anderson: El  programa esta dividido en 5 módulos divididos estratégicamente:

En el primer módulo se expondrán  temas relacionados a los retos y desafíos de los negocios internacionales al 2025, en el segundo módulo se conversará acerca de las  oportunidades para las empresas peruanas en la Alianza del Pacífico, en el tercer módulo se tocarán temas de investigación, en el cuarto módulo se  enfocarán temas relacionados a la  competitividad en los servicios y en el último módulo se analizará la revolución tecnológica para América Latina en los negocios internacionales.

 

Desde mi punto de vista  la única manera de impulsar el desarrollo del país es con la formación de profesionales de primer nivel. Para esto el estudiante deben estar en capacitación constante y este congreso sin duda alguna servirá para conocer lo último en el desarrollo de negocios globales.

 

Link del congreso: http://www.ulima.edu.pe/pregrado/negocios-internacionales/agenda/primer-congreso-internacional-global-route-2025.

Referencias

Coyle, J., Langley, J., Gibson, B., Novack, R., & Bardi, E. (2009). Supply Chain Management: A Logisitics Perspective. USA: Cengage Learning.

Monterroso, E. (2000). El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento . Obtenido de http://www.unlu. edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdf

Szymonik A. (2014). Information Technologies in Logistics, Lodz University of Technology, monographs.

Tilanus, B. (1997). Information Systems in Logistics and Transportation. Elsevier Science Ltd., UK.

Tseng, Y.-y., Yue, W. L., & Taylor, M. (2005). The Role of Trasnportation in Logistic Chain. Proceedings of the Eastern Asia Society for Transportation Studies, vol. 5, 1657-1672.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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