Emprendimiento Femenino: TEAM TNT
Es innegable que la mujer desempeña un rol protagónico en la dinámica empresarial mundial. Por ese motivo es fundamental estudiar el fenómeno del emprendimiento empleando como eje central a la mujer.
En la investigación realizada por Néider (1987) se mostró que las mujeres presentan diferentes tipos de obstáculos al momento de emprender un negocio que los hombres. De acuerdo con Carter y Cannon (1992) los resultados de los estudios de hombres empresarios no pueden ser aplicados para el caso de mujeres empresarias. La mujeres y los hombres son bastante similares en términos de personalidad ; sin embargo, la variable que marca la diferencia es la edad al momento de iniciar un negocio (Hisrich & Brush, 1986)
Según Echeverri- Carroll y Brandazza (2002), las mujeres latinas empresarias presentan diferentes ventajas respecto a las de Estados Unidos; ya que, cuentan con ayuda doméstica más barata, relaciones con familiares que cuidan de los niños y una fuerte densidad urbana. En la investigación realizada por Goffee y Scase (1985) se tomó una muestra de 54 mujeres en Reino Unido para desarrollar una tipología de mujeres empresarias basándose en dos dimensiones: la capacidad de acatar roles tradicionales en la sociedad y el nivel de libertad para generar autoempleos.
El viernes tuve la oportunidad de conversar con Mariafe Flores fundadora de TEAM TNT, una empresa que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas empleando como eje principal el deporte (triatlón/ironman ).Se conoce como Ironman a la prueba deportiva más dura, sacrificada y exigente del mundo. Este triatlón tiene origen en Hawái en 1978, cuando John Collins un Infante de Marina Americano combino tres disciplinas (natación, ciclismo, atletismo) con la finalidad de saber quienes eran los mejores atletas del mundo. La prueba consiste en nadar cerca de 4 km, manejar bicicleta 180 km y correr 42 km todo de manera consecutiva y con un límite de tiempo de 17 horas.
¿Qué es TNT?
TNT es un estilo de vida sana, te cuento que no solo me dedico a preparar personas para Ironman, también les enseño a nadar, pedalear y correr.No interesa el nivel en TNT el atleta decide el grado de preparación que quiere tener. Soy Administradora de Empresas de profesión, he trabajado en diversas empresas ; sin embargo, no era lo que realmente amaba. Finalmente decidí renunciar y dedicarme a mi verdadera pasión : la triatlón, es así como fundé TEAM TNT.
¿ Qué se siente al realizar un Ironman?
Cada Ironman es diferente e inolvidable. Terminar un Ironman te cambia como persona y atleta, descubres nuevos límites, sientes que eres una nueva persona, el nivel de autoconfianza se incrementa, te consideras mental y físicamente indestructible.
¿Cuál es el ciclo de preparación que sigue TEAM TNT para un Ironman ?
TEAM TNT sigue la metodología Trisutto.com, basada en la progresión gradual o sistema espiral. Nos movemos en forma espiral hacia adelante y hacia arriba en el trabajo aeróbico limitando de esa manera el trabajo anaeróbico. Nosotros recibimos personas que empiezan de cero, les damos un plan personalizado y flexible para que adecuen el entrenamiento a su estilo de vida.
¿Cuáles son los factores que evitan la culminación de un Ironman?
El factor principal es la falta de disciplina, el segundo factor es auto entrenarse. Un triatleta siempre necesita un guía que lo ayude a diseñar un plan estratégico para alcanzar el gran objetivo de terminar el IRONMAN. Por ejemplo, Daniel Ryf la campeona mundial cuenta con un coach al igual que otros profesionales elite.
¿ Qué recomendaciones le darías a los que inician en este deporte?
Que se diviertan, disfruten el proceso, contacten ayuda profesional (coach). El ironman comienza el día que uno se inscribe, requiere de mucha disciplina y constancia. Nunca se desanimen, como todo deporte requiere de mucha paciencia y mucha humildad.
¿Dónde te pueden contactar?
Mi correo es teamtntperu@gmail.com o en el Facebook @teamtntperu.
Referencias
Carter, S., & Cannon, T. (1992). Women as entrepreneurs: A study of female business owners, their motivations, experiences and strategies for success. Academic Press.
Echeverri-Carroll, E., & Brandazza, M. D. (2002). Empresarias Decididas–Women Entrepreneurs in the Americas.
Goffee, R., & Scase, R. (1985). Proprietorial control in family firms: some functions of ‘quasi‐organic’management systems. Journal of Management Studies, 22(1), 53-68.
Hisrich, R. D., & Brush, C. (1986). Characteristics of the minority entrepreneur. Journal of Small business management, 24, 1.
Mitchell, B. C. (2004). Motives of entrepreneurs: A case study of South Africa. The Journal of Entrepreneurship, 13(2), 167-183.
Neider, L. (1987). A preliminary investigation of female entrepreneurs in Florida. Journal of small business management, 25(3), 22.