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Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Crecimiento Estratégico

Muchas veces escucho frases como  “la estrategia del profesor Gareca para el día de hoy” o “la estrategia para el corto plazo es”. Sin embargo, estan empleando de manera incorrecta la palabra estrategia ; ya que, este concepto  debe usarse exclusivamente para el largo plazo.

De acuerdo con Porter ( 1997) la escencia de la estrategia radica en hacer actividades distintas que la de los rivales y buscar generar un posicionamiento estratégico. La estrategia siempre define los caminos a seguir para alcanzar los objetivos a largo plazo, cuando una persona hace una formulación  estratégica tiene que olvidarse del cortoplacismo y pensar siempre en el largo plazo ( esto depende de la industria y el giro del negocio). En su libro The practice of Management Drucker (1954) definió términos relacionados con la estrategia en el mundo de los negocios como: administrar por objetivos, asumir riesgos y tener horizontes más largos de tiempo, tomar decisiones estratégicas, conformar un equipo integrado por personas que midan su desempeño,saber comunicar la información clara y rápida, mirar el negocio integralmente y ser capaz de relacionar sus productos con el entorno

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Si el empresario quiere generar crecimiento sostenido debe de conocer que actividades generan y cuáles no generan valor en su negocio. La recomendación práctica es tercerizar las que no se encuentren directamente relacionadas con el giro del negocio y enfocarse en aquellas en las que la organización pueda generar valor para sus clientes. Por ese motivo es fundamental conocer en dónde y cómo generar crecimiento en una empresa.

¿ Dónde generar crecimiento?

1. Emplear la Cadena de Valor

Si la empresa cuenta con actividades claves para su negocio que realmente incrementen el valor percibido por sus consumidores y en conjunto generan más valor que sus proveedores o distribuidores pueden integrarse verticalmente e incrementar el valor percibido por sus clientes.

Por ejemplo: La cementera CEMEX en México logró integrarse verticalmente dentro de su cadena de valor  generando eficiciencia superior en sus procesos de logística y disminuyendo el tiempo de entrega del producto terminado.  Inclusive se comparó el tiempo de entrega del cemento con el tiempo de entrega de una pizza en la ciudad de Monterrey México.

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2. Alcance Geografíco

Si la empresa busca su consolidación nacional o internacional es recomendable incrementar su grado de expansión geografíca.

Por ejemplo:  Para incrementar la expansión geografíca,Acurio Restaurantes consolidó sus operaciones a nivel internacional en España, Estados Unidos, Brasil, Chile, México replicando su oferta de valor en sus diferentes formatos. Lo que caracteriza la operación del empresario Acurio es que sus recursos parecen facíles de copiar; sin embargo, la parte intangible del negocio es disminuye la posibilidad de imitarlo.

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3. Diversificar la Cartera

Muchos empresarios comienzan a diversificar sus negocios con compras relacionadas y no relacionadas para minimizar el riesgo de su portafolio.

Por ejemplo: El grupo Romero cuenta con empresas en el grupo agrícola, consumo masivo, energía, industria, servicios industriales y servicios empresariales.

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¿Cómo generar crecimiento?

1.

Alianzas estratégicas

 

Las alianzas estratégicas son acuerdos de cooperación con un fin común.  Los vemos constantemente en todos los mercado y son las maneras más frecuentes para sacar algún proyecto a la luz. El primer tipo de alianza estratégica, se denomina alianzas complementarias y se efectúan cuando una empresa no cuenta con las capacidades para llevar a cabo un proyecto y emplea los recursos de otros con la finalidad de ejecutar un proyecto determinado.Por ejemplo, cuando Ferrari se unío con Puma para sacar zapatillas o ropa deportiva (ambas empresas compartieron fábricas de producción, departamentos de marketing, áreas de soporte y posventa).El segundo tipo de alianza estratégica, se denomina es la alianza por adición, se da cuando una empresa comparte los recursos físicos con la otra. Por ejemplo cuando una universidad comparte sus aulas con otra universidad extranjera y los alumnos pueden recibir clases dentro de las instalaciones de las mismas. Finalmente, un tercer tipo de alianza estratégica se denomina desarrollo conjunto y se da cuando los socios desarrollan iniciativas conjuntas. Por ejemplo cuando Walmart y Google se unieron en el 2017 para hacer frente a la denomina venta online de Amazon y generaron la compra de artículos mediante por el google assistant.

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2. Adquisiciones

Otra manera de accelarar el crecimiento de una organización es la adquisión de empresas para tener rápido acceso al conocimiento comercial, los recursos internos y externos de la misma. Por ejemplo cuando Bembos, un restaurant de comida rápida peruana de hamburguesas fue adquirida por Intercorp. Otro ejemplo fue la adquisición de Mifarma por parte de  Intercorp, es una excelente estrategia para incrementar la participación de mercado comenzar a adquirir a tus competidores directos o indirectos.

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Referencias

Drucker, P. (2012). The practice of management. Routledge.

Porter, M. (1997). ¿ Qué es la estrategia. Revista INCAE, 10(1), 35-52.

 

 

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