Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

La Respuesta al Olvido

Actualmente la participación de personas con discapacidad en la dinámica económica se encuentra obstaculizada por diferentes variables como la falta de inclusión social , en el Perú los agentes económicos  deberían buscar disminuir esta brecha generando estrategias de contratación de personas con discapacidad tanto en el sector público como en el privado.

Según Alba y Moreno (2004) las personas con algún tipo de discapacidad pueden mantener y conseguir empleo mediante la realización de adaptaciones laborales realmente sencillas. Es importante nombrar las fases  que toda entidad debe incluir en su próxima planificación estratégica de acuerdo con la Asociación Española de Empleo con Apoyo (2008):

1)Preparación para la incorporación al mercado laboral: elaboración del perfil profesiográfico del candidato e información y orientación laboral en relación a la búsqueda de trabajo. 

2)Búsqueda de trabajo activa y personalizada, asegurando un puesto adecuado a cada persona mediante la difusión del programa, la prospección del mercado laboral, el asesoramiento y estimulación a la empresa y el análisis de compatibilidad entre can‑ didato y puesto de trabajo. 

3)Adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo de la persona con discapacidad.

4)Seguimiento del trabajo, con evaluación preventiva de las necesidades del trabaja‑ dor con discapacidad y de la entidad empleadora, así como detección precoz de si tuaciones conflictivas y aplicación de medidas correctivas.

Resultado de imagen para general astudillo

Hoy nuestro Ejército liderado por el Comandante General César Astudillo Salcedo nos da un ejemplo de como aplicar estrategias de inclusión social y generar fuentes de trabajo para personas con discapacidades.

El Ejército del Perú dentro del plan estratégico de inclusión social que viene desarrollando, ofrece a los jóvenes con discapacidad la posibilidad de incorporarse dentro de los siguientes campos:

1)Ciberdefensa.

2) Comunicaciones.

3)Estados Mayores.

4) Informática.

5)Recepcionista.

6)Furriel.

7) Archivo.

 

El ejército ofrece a las personas con discapacidad los siguientes beneficios:

1) Alimentación.

2) Asignación Económica.

3) Atención Médica.

4) Instrucción.

13

Una vez más  nuestro ejército  nos demuestra que cuando una organización desea contribuir con el desarrollo del país nada es imposible.  Estamos en deuda con nuestras fuerzas armadas, no reconocemos la excelente labor que realizan, la excelente formulación estratégica,  la fina ejecución, el excelente  control a nivel de todo país que efectúan. La sociedad les responde con el olvido, ellos   nos responden  con trabajo.

Gracias  General Cesár Astudillo y a todo nuestro ejército  por crear una sociedad inclusiva y a todos los lectores de este diario (empresarios, políticos,docentes, investigadores, alumnos y público en general) sigamos este ejemplo que nos devuelve la esperanza para formar un Perú  inclusivo

.

 

Referencias

Alba, A. y Moreno, F. (2004). Discapacidad y Mercado de Trabajo. Madrid: Caja Madrid.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (2008). Estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad 2008-2012. Madrid: Cermi.

 

 

Leer comentarios ( )