Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Disculpa Comando

Muchos de los conceptos  de la administración estratégica tienen origen en la milicia.Variables como: misión, fortalezas, debilidades fueron creadas y aplicacadas en el campo de batalla. Según Fred (2015) la historia de la planeación estratégica comenzo en el ejército y el objetivo clave de la estrategia militar  y de la empresarial es generar ventajas competitivas.

Si analizamos las victorias de Napoleon notaremos que se debieron a la aplicación de estrategias y tácticas pasadas por parte de sus rivales, mientras que él desarrollaba estrategias de guerra futura. De acuerdo con Tzu (2008) la guerra es un asunto de vital importancia para el Estado porque es el camino a la supervivencia o la ruina. Es imposible escribir sobre administración estratégica sin referirnos a la palabra estrategia que de acuerdo con Hitt (2015) es el curso de acción a través del cual se alcanzarán los objetivos a largo plazo y requiere de grandes cantidades de recursos por parte de la empresa.

La misión de este artículo es que los ejecutivos, empresarios, académicos, estudiantes, investigadores, políticos agradezcan a los militares; ya que, ellos además de tener un gran aporte en la administración estratégica, nos garantizan la independencia, soberanía e integridad territorial a nivel nacional. No debemos olvidar que el país tiene fuerzas armadas de primer nivel que emplean los pocos recursos que tienen para hacer un trabajo extraordinario.

Resultado de imagen para elmer quispe rios

El jueves 9 de agosto del presente año nuestro valeroso  suboficial FAP de tercera Elmer Ríos Quispe, perteneciente al comando especial VRAEM, fue asesinado por un grupo de terroristas en el distrito de Canayre, Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho. Todos tenemos conocidos en las fuerza armadas, piensa que Elmer pudo ser tu amigo, primo,hermano, tío o incluso tu padre y agradecele porque gracias a militares como él tenemos paz en el país, las empresas pueden trabajar sin problemas, tus hijos estan en los parques sin temor a ser atacados por terroristas y tenemos un país más estable.

Es momento de reflexionar y pensar de manera holística, hacer planes estratégicos de manera conjunta, colaborar y admirar a nuestras fuerza armadas que dan la vida por nosotros. Tuve la oportunidad de conversar con algunos oficiales de la Fuerza Áerea del Perú que habian estado en el VRAEM y pude concluir en función a 5 entrevistas que es necesario el incremento en la compra de radares.Desde mi posición considero indespensable agragarle dos variables: la eduación y la salud. Los colegios y universidades deberian darle enfasís en enseñarle a sus alumnos los efectos devastadores del terrorismo, no se puede tolerar que los jóvenes en la actualidad conozcan más sobre farándula que sobre la historia de nuestro país.Todos somos agentes de cambio en nuestro país y es urgente que la sociedad le de el lugar que merecen a nuestros militares.

Gracias Elmer, gracias comando, arriba siempre arriba!

Referencias

David, F. (2015). Conceptos de Administración Estratégica (15° ed.). México: Pearson Educación.

Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (2015). Administración estratégica: competitividad y globalización: conceptos y casos . Centage Learning Editores, SA de CV.

Tzu, S. (2008). The art of war. In Strategic Studies (pp. 63-91). Routledge.

 

 

Leer comentarios ( )