Caja de Herramientas Gerenciales 1: BSC
Todo emprendedor necesita herramientas que le permitan desarrollar estrategias y conocer el nivel de cumplimiento de sus objetivos para tener más exito en la gestion empresarial. De acuerdo con Grant (2006) el Balanced Scorecard es una herramienta conocida e importantes para la implementación de estrategias y su utilidad destaca en el desarrollo de objetivos operativos para la comunicacion de la misión y estrategia de la empresa.
Esta herramienta fue implementada por el Dr. Robert S. Kaplan de Harvard Business School y el Dr. David P. Norton a principios de la década de los 90 y ha sido ampliamente utilizada por muchas organizaciones a lo largo de estos años. Según Kaplan y Norton (1992) el Balanced Score Card es una herramienta que permite la medición del grado de consecución de estrategias aplicadas y que describe la estrategia a través de relaciones causa-efecto entre los indicadores: (a) financieros; (b) cliente; (c) interna ; (d) innovación y crecimiento.
El BSC se estructura en cuatro principales grupos, los cuales representan distintas perspecticas de la empresa como se presenta en la (Figura 1).
-La perspectiva financiera: Es la presentacion de la empresa ante la junta de accionistas e inversores para tener éxito financiero.
- La perspectiva del cliente: Es como se presenta la empresa ante sus clientes para alcanzae su misión.
-La perspectiva interna: Es la excelencia opertiva y par satisfacer a inversionitas y accionistas.
-La perspectiva de innovación y aprendizaje: Es como mantener la capacidad de mejora continua para alcanzar la misión de la organización.
La empresa debe ser visualizada de manera transversal, cada perspectiva es necesaria para gestionar la organizacion de manera integral y quien realice el diseño estratégico de cada indicador debe reconocer la relación del comportamiento los factores claves.
Figura 2. Ejemplo de BSC
Fuente: https://www.google.com.pe/searchbiw=1366&bih=651&tbm=isch&sa=1&ei=wMltW86qEYSIoAT_9rCICQ&q=cuadro+de+mando+integral+ejemplo
Mi consejo final es que todo emprendedor debe de gestionar con métricas estratégicas, es imposible tener una gestión exitosa sin tener un cuadro de mando integral que permita ir midiendo de manera estratégica las decisiones tomadas.
Referencias
Grant, R. (2006). Dirección Estratégica. Civitas Ediciones S.L.: Pamplona (5ª edición).
Kaplan, R. & Norton, D. (1992). “The Balanced Scorecard: Measures that Drive Performance”. Harvard Business Review, January-February: 71-79