Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

!Bravo-Zulu Perú!

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2015) un país con esfuerzos dirigidos a la investigación e  innovación tendrá mejores posibilidades para afrontar los retos del entorno mundial, actual y cambiantes en los siguientes aspectos: sociales, ambientales, económicos y productivos. Esta semana se llevo a cabo el IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa denominado “Políticas de Seguridad y Defensa: de la Visión Estratégica a la Aplicación Marítima”organizado por la Marina de Guerra del Perú a través de la Escuela Superior de Guerra Naval.

Esta actividad estuvo dividida en seis bloques:en  el primero se expusieron las políticas de seguridad y defensa (desarrollo, cambios y formulación de políticas), en el segundo se conversó sobre la participación de las fuerzas armadas en el campo no militar, en el tercero se demostró la importancia de la educación  militar  y los elementos claves para la educación militar en el presente, en el cuarto se expusieron las políticas e intereses marítimos, en el quinto se trataron temas de seguridad y defensa desde la perspectiva tecnologíca y en el sexto se explicaron las estrategias y el poder naval a nivel mundial. Esta conferencia internacional contó con la presencia de políticos, militares, académicos, diplomáticos,  investigadores, empresarios e invitados especiales quienes tuvimos  la oportunidad de capacitarnos desde una perspectiva estratégica de la mano de expertos internacionales y nacionales.

La Marina de Guerra del Perú liderada por el  Almirante Gonzalo Nicolás Ríos Polastri y las autoridades navales tienen claro que para desarrollar su organización es fundamental tener como pilar estratégico la investigación y la capacitación. Desde esta perspectiva se puede impulsar el desarrollo de la calidad educativa y la capacitación dentro de la Marina generando un alto impacto en el desarrollo del país. Muchas personas tienen la idea equivocada que un Marino es una persona que cuida un barco, que es un conductor de un buque, que solo cuidan el mar, que no estan capacitados y que  el estado gasta el presupuesto  manteniendo a las fuerzas armadas.

La misión del presente artículo es informar a los empresarios, investigadores, estudiantes, políticos, cuerpo diplomatíco y lectores en general sobre  el extraordinario trabajo que viene haciendo la Marina de Guerra del Perú protegiendo los intereses nacionales en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre apoyando la política exterior del Estado a través del Poder Naval. Para que esto se logré es necesario tener a los oficiales de la Marina de Guerra del Perú en constante capacitación, generando así una ventaja competitiva sostenible. Tuve  la oportunidad de asistir al IV Simposio Internacional de Seguridad y Defensa donde conversé con el Contralmirante Carlos Ricardo Tupac-Yupanqui Bromberg quien actualmente ocupa el cargo de  Director de la Escuela Superior de Guerra Naval y me explicó sobre las diferentes capacitaciones que reciben los oficiales a lo largo de su carrera.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y traje

 A continuación expongo la conversación que tuve con el Contralmirante Carlos Ricardo Tupac-Yupanqui Bromberg:

Diego Noreña: ¿Cuál es el grado acádemico que tiene un oficial luego de haber culminado su formación en la Escuela Naval del Perú?

Contralmirante.Tupac-Yupanqui: Los oficiales egresan con el grado académico de Bachiller en Ciencias Navales ( grado valídado por la Sunedu) que les permite seguir estudios de posgrado a futuro. Eso quiere decir que los oficiales de la marina de guerra del Perú pueden cursar cualquier maestría en el Perú y en el extranjero. La Marina de Guerra del Perú se caracteriza por  inviertir mucho en la formación de su personal, por ese motivo su personal esta altamente calificado y puede  competir a nivel nacional e internacional sin ningún problema.

esna

DN: ¿Cúal es la primera calificación que  recibe un oficial de la Marina de Guerra del Perú?

 Contralmirante.Tupac-Yupanqui:Los oficiales pueden optar por las siguientes calificaciones: Guerra de Superficie, Submarinos, Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales, Buceo y Salvamento, Guardacostas, Ingeniería Naval, Hidrografía y Navegación, Sistemas, Ingeniería Electrónica e Inteligencia. A su vez pueden elegir una segunda especialidad y complementar su formación en otro campo relacionado a la marina ampliando su visión profesional. Nuestra calidad educativa se demuestra a nivel internacional, cuando nuestro personal sigue cursos en el extranjero se desempeña sin problemas.

DN: ¿Qué es la Escuela Superior de Guerra Naval?

Contralmirante.Tupac-Yupanqui:La Escuela Superior de Guerra Naval es un órgano de línea de la Dirección General de Educación de la Marina y tiene la responsabilidad de impartir programas de Perfeccionamiento Profesional y Segunda Especialización Profesional al Personal Superior de la Institución. Los Programas de Perfeccionamiento Profesional son formulados en base a objetivos preestablecidos en una forma dinámica, que abarcan en proporciones igualmente prioritarias, a tres grandes áreas del conocimiento: las ciencias marítimas y navales, las ciencias político-sociales y las ciencias administrativas y económicas.

DN: ¿Cuál es la oferta de Maestrías que tiene la Escuela Superior de Guerra Naval?

Contralmirante.Tupac-Yupanqui: 

La Escuela Superior de Guerra Naval tiene a su cargo la Maestría en Política Marítima y la Maestría en Estrategía Marítima ambas maestrías tienen validez en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), lo que garantiza los estándares de calidad educativa de la institución. Pensamos a futuro aperturar cuatro maestrías en diferentes campos, pero lo interesante es que será abiertas para que los cíviles puedan cursarlas y sacar su grado académico con nuestra institución.

DN: ¿Qué otros programas dicta la Escuela Superior de Guerra Naval?

 Contralmirante.Tupac-Yupanqui

:La Escuela Superior de Guerra Naval cuenta con los siguientes programas de perfeccionamiento dirigidos a los oficiales en sus diferentes etapas de formación: Alto Mando,  Comando y Estado Mayor, Especial de Estado Mayor, Básico de estado Mayor CG, Básico de Estado Mayor SVC y Básico de Intelegencia. Nuestro plan académico esta en constante mejora continua para darles a nuestros oficiales la mejor formación académica y asegurar la alta calidad educativa.

Resultado de imagen para ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL DEL PERU

DN:¿Existen capacitaciones en el extranjero para los oficiales de la Marina de Guerra del Perú?

Contralmirante.Tupac-Yupanqui: Así es, nuestros oficiales tienen la posibilidad de capacitarse en diferentes programas de especialización, diplomados, maestrías en diferentes partes del mundo. Tenemos oficiales que se estan capacitando en Estados Unidos, Colombia, Holanda, Brasil, Korea, México y otros países. Como podrás ver nuestra preocupación esta en la capacitación constante de nuestro personal y ese es nuestro misión apoyar en la formación de calidad de nuestros oficiales.

DN: ¿Cuál es  la posición de la Escuela Superior de Guerra Naval respecto a la investigación?

Contralmirante.Tupac-Yupanqui:  Nosotros creemos que los oficiales de marina tienen que investigar, el pilar estratégico para el desarrollo del país como lo dijeron los expositores del simposio es la investigación. Nuestro aporte al país es generar investigación aplicada a las diferentes especialidades de la marina garantizando así que nuestros oficiales esten en constante búsqueda de nuevas fuentes de conocimientos. El oficial de marina debe de desarrollar como compentecia clave la investigación para ser un profesional de primer nivel y ser agentes de cambio para la sociedad.

DN: ¿Cuáles son los planes a futuro de la Escuela Superior de Guerra Naval?

Contralmirante.Tupac-Yupanqui: Primero seguir mejorando nuestros programas, segundo estamos pensando cambiar la ubicación de la Escuela Superior de Guerra Naval de la Punta ( Callao) a Jesús María, tercero ejecutar las cuatro maestrías  que ya han sido aprobadas por la SUNEDU y finalmente consolidarnos como un referente nacional e internacional en la formación superior profesional (oficiales de marina y civíles).

El Contralmirante Tupac-Yupanqui afirmó que la estrategia para tener una marina de alto nivel es la capacitación constante y la investigación. La filosofía de la Marina de Guerra del Perú radica en  buscar la mejora continua en la calidad educativa y contar con la mejor oferta educativa  para sus oficiales. Como peruanos tenemos muchos motivos por los que estar orgullosos y agradecidos con la Marina de Guerra del Perú. Gracias a todos los Infantes, Foes, Submarinistas, Oficiales de Guerra de Superficie, Oficiales Guardacostas, Oficiales Hidrógrafos, Aviadores Navales, Oficiales de Inteligencia, Ingeníeros, Oficiales Buzos y tambien a los suboficiales por  garantizar la estabilidad en nuestro país. Estos profesionales dan la vida por nuestro país, muchos lejos de sus familias,  pasan frío,  y  saben que existe la posibilidad de no ver más a sus seres queridos si existe un atentado terrorista. Quieren saber los nombres de los verdaderos guerreros y combatientes se llaman Marinos, quizás no tengan la vitrina y el reconocimiento  que tienen la farándula nacional  pero tengan por seguro que el país avanza por el apoyo y la alta preparación que tienen.

Gracias a la Marina del Perú.

Datos del Contralmirante Carlos Ricardo Tupac-Yupanqui Bromberg:

Resultado de imagen para contralmirante tupac yupanqui

Es calificado en Electrónica y Comunicaciones y Guerra de Superficie. Ha seguido el Curso de Inteligencia por Correspondencia, Curso Básico de Estado Mayor y el Programa de Política Marítima y Seguridad Nacional en la Escuela Superior de Guerra Naval. Asimismo a realizado el Curso de Estado Mayor (Naval Staff College – Class 54) en la Escuela de Guerra Naval de Newport, RI, de los Estados Unidos de América. Ha realizado el Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional en la Universidad Tecnológica del Perú. Graduado PADE Universidad San Ignacio de Loyola. Ostenta las maestrías de Política Marítima y Estrategia Marítima.

Durante su servicio a bordo, fue Jefe de la División de Construcción del B.A.P. Montero, Jefe de la División de Control de Averías del B.A.P. Mariátegui, Jefe de la División de Guerra Antisubmarina del B.A.P. Mariátegui, Jefe de COC y Guerra Electrónica del B.A.P. Montero. Asimismo se desempeñó como Primera dotación y Jefe de Operaciones del B.A.P. Supe y Jefe de Operaciones del B.A.P. Carvajal. Fue primera dotación y Segundo Comandante B.A.P. Bolognesi. Posteriormente se desempeñó como Comandante del B.A.P. Bolognesi.

Oficial de Enlace del Estado Mayor del Comando de la Flota del Atlántico de la Marina de los Estados Unidos en Norfolk-Virginia, Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América. Asimismo ha sido Jefe de Política y Estrategia, Jefe del Departamento de Planeamiento, Inversión y Doctrina del Estado Mayor General y Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa.

El 1ro. de enero del 2017 es designado como Director de la Escuela Superior de Guerra Naval.

Referencias

OCDE. (2015). México Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación . OCDE.

 

 

Leer comentarios ( )