Responsabilidad Social Estratégica
En la última década, se comienza a debatir desde diversas perspectivas (empresariales y académicas) la responsabilidad social empresarial. Esta se puede definir como la responsabilidad que la empresa tiene frente a la sociedad. Otra variable fundamental es la sostenibilidad que surge por la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente.
Para que una empresa sea socialmente responsable debe seguir tres principios básicos:
1) Tener un comportamiento ético: tener prácticas honestas y transparentes, establecer estándares de comportamiento para los empleados.
2) Tener compromiso con los grupos de interés : Mantener diálogos que manifiesten respeto a la comunidad, invertir en ella, impulsar la relación reciproca entre ésta y la empresa, ofrecer productos de calidad, darle información útil y verdadera.
3) Tener compromiso con el medio ambiente: Diseñar políticas que mitiguen el impacto ambiental negativo, programas de reciclaje, tratamiento de residuos y auditorias ambientales.
Hoy entreviste a Ricardo Armas quien junto a su socio Samuel Carty fundaron la empresa Spray Wash, lo interesante de su modelo de negocio es el énfasis en el cuidado ambiental que estos jóvenes tienen al implementar las diferentes estrategias en su empresa. Spray Wash es un negocio de lavado vehicular que opera en Lima y que propone una solución integral, social e innovadora empleando de manera eficiente los recursos ( agua, tiempo, dinero) beneficiando a sus clientes y el medio ambiente.
A continuación expongo la entrevista realizada a Ricardo Armas:
DN: ¿Cómo surge la idea de negocio?
RA:La idea surge al identificar una problemática que existe en un sector tan informal como el del lavado vehicular, este es: es el uso indiscriminado del agua. En el país, se gastan al año un promedio de 900 millones de litros en este proceso, teniendo en cuenta que son más de 8 millones de peruanos los cuales no cuentan con acceso a este recurso. Así nace Spray Wash, buscamos ser la primera empresa de lavado ecológico del país, lavando los carros sin agua y creando formalidad en el sector de lavado vehicular.
DN: ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?
RA: Nuestra propuesta está basada en 3 grandes pilares: sostenibilidad, innovación y responsabilidad social.Gracias a nuestra técnica de lavado, nos permite generar grandes ahorros de agua, teniendo como primordial objetivo brindar un servicio de alta calidad, con las mejores condiciones para nuestros consumidores y colaboradores e impregnar un sello de responsabilidad social en nuestros socios estratégicos . Aquí trabajamos bajo dos escenarios principales: somos concesionarios de las principales playas de estacionamiento del país y también contamos con una red de motorizados que brindan el servicio a domicilio. Actualmente, al mes lavamos un promedio de 8000 vehículos, generando ahorros de 250,000 litros de agua.
DN: ¿Qué te diferencia de otros competidores?
RA: Nuestra principal diferencia es que nuestra propuesta de valor no está basada en el lavado vehicular . Nuestra propuesta está basada en generar un modelo de negocio que logré productividad, ahorro y comunidad en todos nuestros stakeholders, contamos con 2 líneas de negocio que cubren la demanda de más personas: las que van a un centro comercial o supermercado y las que no desean moverse de su casa para lavar su carro. Por ello decimos que nosotros vamos a estar en el lugar que el cliente desee. Actualmente contamos con una red de más de 15 puntos de venta.
DN: ¿Cuáles son los planes a futuro?
RA: Nuestros planes a futuro es consolidar nuestro negocio de concesionarios, para ello venimos trabajando relaciones comerciales con las empresas más grandes de administración de playas de estacionamiento, así como grandes cadenas de supermercados; esto nos permitirá brindar nuestro servicio en los puntos de mayor afluencia de vehículos de la capital. Asimismo, tenemos un plan de inversión para ampliar nuestra red de servicio delivery, llegando a más puntos, ampliando nuestros horarios y brindando nuevos servicios. Por último, venimos trabajando en un proyecto para que nuestra marca pueda ser franquiciable, de esta manera llegar a lo largo del territorio del Perú y al exterior.
DN: Recomendaciones para emprendedores.
RA: Nuestra principal recomendación a todos los emprendedores es que no se enamoren de sus ideas, debemos ser nuestros principales críticos. Es común que creamos que lo que nosotros necesitamos es lo que el cliente necesita, y la mayoría de veces no es así. Por ello, hay que pivotear la idea, una y otra vez. Adicional a ello, y algo que nos ha permitido seguir vivos en el mercado, es saber que batallas enfrentar, no emocionarse por cada oportunidad que venga. Al ser emprendedor y no contar con presupuestos elevados, no nos podemos tomar el riesgo de ir a todos los clientes y ofrecer lo que no podemos, de esto depende la supervivencia del negocio. Lo último, sean pacientes y estratégico