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Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

MBA 4.0

El MBA (Master of Business Administration), es un título  internacional  diseñado con el fin de reconocer las competencias necesarias en diversas carreras en el ámbito de la gestión estratégica de empresas. El MBA va más allá del sector privado; ya que, muchos puestos directivos en el sector público son ocupados por profesionales que cuentan con este título.

La mayoría de programas de MBA cuentan con un plan de estudios con énfasis en contabilidad, finanzas, operaciones, marketing, economía. Sin embargo, esta oferta es más de lo mismo, las empresas necesitan  profesionales que tengan habilidades  gerenciales desarrolladas como el pensamiento crítico, el liderazgo, la innovación y  el emprendimiento. Tenemos que partir por el principio que las empresas son lideradas por personas y que el éxito de las estrategias radica en quienes las ejecutan.

Hoy conversé con el Dr. Ariel Casarín Domínguez quien es director del MMBA de la Adolfo Ibáñez School of Management. El es PhD in Business (Economics) por la  Warwick Business School (UK),  Master of Science in Economics and Finance por la University of Warwick (UK), Master of Arts in Finance por la Universidad CEMA (Cordoba, Argentina) y  Bachelor in Business por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Cuenta con experiencia en consultoría para empresas de diversos sectores, cámaras empresariales y reguladores en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, y también para otras entidades como la Procuración del Tesoro de la Nación (Argentina), el World Institute for Development Economics Research (Finlandia) y el United Nations Research Institute for Social Development (Suiza). Es miembro del Advisory Board de CAESTTA, un fondo de inversión en private equity con sede en Buenos Aires.

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DN: ¿Qué le falta al MBA Tradicional para poder tener mejores resultados en el ámbito empresarial?

AC: Dejar de enseñar lo mismo, no podemos solucionar problemas complejos pensando de la misma forma. Los programas de MBA deben reinventarse en el acto, el MBA debe ofrecer a los participantes una oferta de valor única y diferenciada, darles herramientas aplicables a la realidad en lugar de  tanta teoría, enseñarle a los ejecutivos a tomar decisiones y gestionar en ámbitos complejos.

DN: ¿Qué diferencia al MMBA del típico MBA?

AC: Primero nuestra faculty cuenta con Doctorados en las mejores escuelas del mundo, lo que garantiza la  alta calidad de información que recibirán nuestros alumnos, además los profesores cuentan con experiencia en el ámbito empresarial y de consultoría. El segundo aspecto es la rigurosidad en la selección de los participantes, tenemos a la alta gerencia y los empresarios más poderosos  de Iberoamérica. Finalmente el programa se centra en desarrollar habilidades directivas más que operativas ( como los típicos MBA), potencializamos a los gerentes para que puedan tomar mejores decisiones, amplíen su visión y fortalezcan su red de contactos.

DN: ¿Por qué el programa se dicta en diferentes países  y no en un solo lugar?

AC: El MBA tradicional tiene mirada local lo que no le agrega valor al ejecutivo, nosotros buscamos la mirada internacional para que el participante conozca los países donde se genera el cambio. Tenemos visitas a las empresas  que están generando alto impacto en la economía mundial como Google, Apple, Tesla etc. Hacemos que nuestros alumnos reciban clases en  Estados Unidos, Brasil, México, Chile, España y China lo que garantiza que la mirada que tienen los ejecutivos va pasar a ser internacional.

DN:¿Cómo esta conformado el programa?

AC: El programa esta conformado por 8 módulos que tienen alto impacto en los ejecutivos y son aplicables a las organizaciones. El primer módulo es Awareness que es donde los ejecutivos toman conciencia de donde están  y hacia donde quieren ir. El segundo módulo es Scenarios que es el análisis macroeconómico de la región, todo gerente debe estar en la capacidad de leer el panorama internacional. El tercer módulo es Strategy Orchestration dictado en Silicon Valey y es un módulo donde se explica lo ultimo en estrategia para las empresas.  El cuarto módulo es Numbers que es el análisis financiero de las compañías, todo ejecutivo debe tener conocimiento de los indicadores claves financieros. El quinto módulo es Alignment que es el alineamiento de los miembros de la empresa con la gran estrategia y se profundiza en términos de  capital humano. El sexto módulo es Value Deployment que profundiza en el Marketing estratégico. El séptimo módulo es Emergent Atmosphere que brinda una visión sobre como las principales economías emergentes afectan a cada individuo, empresa y país. El MMBA culmina con un módulo que se llama Execution que es la validación de las estrategias formuladas en lo módulos anteriores.

DN:¿Qué recomendación le daría usted a los empresarios peruanos?

AC : Dejar de pensar que el éxito es responsabilidad de una persona, las capacidades son responsabilidad de toda la empresa, porque estos gerentes de empresas exitosas no resultan tan buenos en otras compañías. Te hago un comentario Messi seria Messi si estuviese en otro equipo sin tantas estrellas, deben de pensar en dejar de individualizar el éxito.

 

 

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