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Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Investigación Estratégica

Los gobiernos y las empresas son los responsables de la actual situación de la educación científica de un país; ya que, las personas fueron alfabetizadas para emprender planes de negocios o diversas actividades según la demanda de algunas empresas y del estado.

En la década de los 80 se creía que los países ricos eran los que más recursos naturales tenían; sin embargo, se demostró que países como Singapur, Corea del Sur, Japón e Israel lograron salir adelante con su capital intelectual. Bourdieu (1987) mencionó que la prosperidad de un país también depende de factores culturales como la educación y creó el término capital cultural.

Ciudades como: Oxford, Cambridge, Boston, Bangalore, Seúl, San Francisco y Taipéi son ejemplos de ciudades prósperas que dependen de un ecosistema de investigación. Lemke (2000) sugirió que las ciudades tienen mayor probabilidad de desarrollo si en las comunidades se invierte en investigación y desarrollo.

Hoy entreviste al Comandante General del Ejército, el General César Astudillo Salcedo quien es la máxima autoridad del Ejército Peruano, además de un gran estratega militar y un excelente investigador. El General Astudillo y sus colaboradores tuvieron la idea de hacer la feria de ciencia y tecnología INNOVA EJÉRCITO DEL PERÚ, donde se expondrán investigaciones científicas en los campos militares y sociales. Esta iniciativa es gratuita y busca promover la investigación en los colegios, universidades, empresas, fuerzas armadas y el estado.

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A continuación, expongo la entrevista realizada al General Astudillo:

D: ¿Qué es Innova Ejército del Perú?

G.A: Innova Ejército del Perú es la feria de ciencia y tecnología dirigida por Dicitece que es la dirección de ciencia y tecnología del ejército donde se exponen los últimos proyectos de innovación y desarrollos tecnológico hechos en el Perú. Buscamos ser el nexo entre el ejército, la academia y la sociedad de tal manera que trabajando de manera conjunta podamos elevar el nivel de investigación en el país.

D: ¿El ejército invierte en Investigación y desarrollo constantemente?

G.A: El ejército ha ido evolucionando, actualmente el oficial que egresa de la Escuela Militar de Chorrillos domina el inglés a la perfección, se forma con otra carrera y desde que inicia su carrera se le inculca como unos de los principales valores la investigación. El ejército promueve en todas sus dependencias la investigación aplicada a diversas áreas con la finalidad que el oficial a lo largo de su carrera desarrolle habilidades que complementen las militares. En lo personal creo que el legado que le puedo dejar a mi ejército y a la sociedad es la investigación por eso busco siempre promoverla.

D: ¿Qué estrategias vienen desarrollando el Ejército del Perú para elevar el nivel de educación?

G.A : Nosotros estamos elevando el nivel de la educación desde las escuelas formativas como la Escuela Militar de Chorrillos, tenemos alianzas estratégicas con diversas escuelas de negocios del Perú. Nuestro personal está recibiendo capacitación constante con la finalidad que amplíen sus capacidades de gestión. Promovemos la producción intelectual en nuestro personal, tenemos oficiales que participan en congresos de ciencias y otros escriben investigaciones en diferentes campos.

D: ¿Cómo ve al Ejército Peruano en los próximos 2 años?

G.A:  Como un ejército con más competencias, profesionales con una mejor capacidad de análisis, más comunicados con la sociedad, llegaremos a ser una institución referente en temas de investigación, buscando la triple integración entre el estado, empresa y academia para darle a nuestro país el cambio que necesita.

D:¿Cuáles fueron las principales barreras a las que se enfrenta el Ejército del Perú?

G.A: Las principales barreras son: el dominio del idioma inglés, la baja producción científica, el acceso restringido a algunas bases de datos.

D:¿ Cuál va es el legado que va dejar a su país?

G.A:  El legado que voy a dejar se llama educación, quiero trascender mejorando el nivel de investigación de mi institución para mejores profesionales militares al servicio del país. Considero que el Perú tiene mucho potencial y es tarea de todos hacer que el país pueda ser considerado como desarrollado.

D: ¿Podría definir el Ejército Peruano en una palabra?

G.A: Innovación.

Algunos datos del General Astudillo

·         Curso de Paracaidismo

·         Curso de Maestro de Salto (Paracaidismo especializado)

·         Curso de Caída Libre (Paracaidismo especializado)

·         Curso de Comandos

·         Curso de Blindados

·         Escuela de Guerra

·         Superior de Operaciones Psicológicas

·         Curso de Armas en Fort Gulick – Zona del canal de Panamá US ARMY

·         Administración de Recursos – Fort Benning – Atlanta GA – US ARMY

·         Informática Avanzada – Fort Benning – Atlanta GA – US ARMY

·         Ingeniero de Sistemas. Título a nombre de la Nación

·         Maestría en Administración.

·         CAEN – Curso de Desarrollo y Defensa

·         PADE ESAN

·         PAD Universidad de Piura

Referencias

Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica (México), 2(5), 11-17.

Lemke, J.L. (2000). Across the scales of time: Artifacts, activities, and meanings in ecosocial systems. Mind,Culture, and Activity, 7(4), pp. 273-290.

 

 

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