Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

El ABC de la Minería

La minería es un trabajo extractivo que se desarrolla a nivel global, países como Chile, Australia, China y Perú tienen las mayores reservas y producción mineral del mundo. En el Perú la minería tiene un rol fundamental para el crecimiento y desarrollo económico. Según el informe del Ministerio de Energía y Minas (2017) el sector minero representa el 10 % del PBI y cerca del 62% de las exportaciones.

Siendo un sector tan relevante para la economía peruana es necesario conocer como trabaja la industria minera. Palabras como exploración, explotación, yacimiento, fundición y cierre son términos que deberían manejar los ciudadanos de un país minero como el nuestro. Por este motivo recurrí al ingeniero Geraldo Moron Paredes quien es el gerente de medio ambiente y asuntos regulatorios de  la Minera Aurífera Retamas S.A quien nos ayudará  a profundizar nuestro conocimiento sobre este sector.

Imagen relacionada

A continuación expongo la entrevista realizada al Sr. Moron:

DN: ¿Cómo se clasifica la minería en el Perú?

GM: La minería en el Perú se clasifica como grande, mediana, pequeña y artesanal.  El tamaño es medido por el nivel de facturación anual, la cantidad de trabajadores, la dimensión del yacimiento, el número de trabajadores, el régimen laboral y otras variables.

DN: ¿Cuáles son las etapas de la minería?

GM: La primera etapa es la exploración que es el

descubrimiento del yacimiento,se realiza mediante la prospección y su objetivo principal es conocer la dimensión y el valor del mineral a trabajar. La segunda etapa es el desarrollo de la mina  y tiene que ver con la inversión en infraestructura, camino, planta, energía y saneamiento. La tercera etapa es la explotación, que consiste en extraer el mineral del yacimiento, esta actividad tiene que ser eficiente porque impacta directamente en la estructura de costos de la empresa y tiene gran relevancia en la rentabilidad de la mina. La cuarta etapa es el Beneficio que es la más importante para la industria minera y donde el mineral extraído del yacimiento pasa por diversos procesos para darle valor agregado. Dentro de esta etapa tenemos la concentración que es la operación destinada a la concentración del mineral a partir del material extraído, luego tenemos la fundición que es la separación de las sustancia no útiles mediante el calor y finalmente la refinación que es el incremento de la pureza del mineral ya fundido. La quinta etapa es cierre que tiene que ver con el desarmando de las instalaciones y recuperación de herramientas empleadas. La sexta etapa es el post cierre que es el cuidado y mantenimiento de las minas después del cierre.

DN:¿Cuál  es la relación que tienen con la comunidad?

GM: Tenemos una relación de apoyo con la comunidad, buscamos generar conciencia respecto al trabajo que hacemos e incentivar el desarrollo personal de los pobladores mediante capacitaciones, colaboraciones para diversas actividades culturales ,etc.. Aplicamos los principios de empresas responsables y generamos trabajo directo e indirecto para la comunidad cercana a la mina.

DN: ¿Cómo esta la regulación en el sector minero?

GM: Actualmente el estado ha puesto varias leyes que lo que hacen es generar más burocracia e ineficiencias en los procesos. Lo que necesitamos para ser competitivos a nivel internacional y para esto el estado debe de regular de manera eficiente y derogar leyes que nos permitan ser más agiles en la arena competitiva internacional.

DN: ¿Qué le sugerirías al sector para ser más eficiente?

GM: La inversión en capacitación es fundamental para generar ventajas competitivas, tenemos que ser conscientes que nuestra competencia es internacional y mientras más preparados estén nuestros colaboradores seremos más competitivos. La gestión dentro de las minas se encuentra en una etapa de transición  por ese motivo fundamental investigar, invertir en tecnologías que permitan hacer eficientes los procesos, innovar dentro del modelo de negocios, usar la inteligencia artificial para tomar mejores decisiones, generar plataformas que permitan interactuar con agentes internacionales.

Sobre el Ingeniero Geraldo Moron Paredes:

  • Ingeniero Metalúrgico.
  • MBA Gerencial por Centrum Graduate Business School.
  • Programa de Alta Gerencia del Incae Business School.
  • Doctorando en Medio ambiente y desarrollo sostenible por la Universidad Nacional Federico Villareal.
  • 18 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales en el sector minero.
  • Certificado como auditor de sistemas integrados

 

 

 

Resultado de imagen para geraldo moron paredes

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )