Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Diego Noreña: Carta al Presidente Vizcarra

Lima 25 de julio del 2018

Señor

Martin Vizcarra

Presidente de la República del Perú

Presente.-

Señor Presidente,

Que gran responsabilidad la que tiene usted al tener que visionar el futuro de  la nación. La radiografía del país es crítica; ya que, nuestro gobierno esta debilitado por la corrupción que desacelera el  crecimiento económico  y por la falta de credibilidad que tenemos los ciudadanos en los políticos para gobernar el país.

Desde mi posición de empresario, consultor y conferencista en temas de estrategia y liderazgo permítame cuatro consejos.

Primero. Lograr la admisión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Si el Perú logra pertenecer a la OCDE significa que hemos resuelto los problemas de educación, corrupción, salud y seguridad, por ese motivo es clave que  usted tenga como prioridad  en su agenda que el Perú forme parte de los países que integran la OCDE. Con esto el país logrará  intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico.

Segundo. Crear el Centro de Estrategia ,Liderazgo e Innovación  Nacional que cuente con investigadores científicos que realicen investigaciones puras y aplicadas que sean publicadas en revistas indexadas. Además este centro generaría  capacitaciones gratuitas a jóvenes y adultos que deseen potencializar sus habilidades como lideres, estrategas y personas innovadoras. El  impacto sería inmediato en la economía peruana porque se estaría formando profesionales más competentes y  empleables a nivel nacional e internacional. Así, los peruanos tendrían más probabilidades  de acceder a puestos de trabajo, más puntaje para becas de estudios internacionales y elevarían su calidad de vida. El futuro del país esta en su capital humano, el desarrollo de la nación tiene una fuerte relación   con el nivel de educación de los ciudadanos.

Tercero. Hacer una evaluación y cambio de la malla curricular de los colegios, si usted quiere transcender en la historia del país, la prioridad debe ser cambiar el enfoque del modelo educativo que tenemos , no es posible que los jóvenes no reciban capacitación en habilidades blandas como el pensamiento crítico, el liderazgo, planeamiento de negocios, emprendimiento, design thinking, inteligencia emocional, coaching , etc. Somos una fábrica de  exportación de mano de obra barata en lugar de ser una exportadora  de personas con conocimientos capaces de liderar cualquier tipo de proyectos. Países como Singapur, Finlandia, Israel, Suiza, Japón le dan énfasis a estas variables; dado que , el futuro del país radica en su capital humano no es sus recursos naturales.

Finalmente. Ejerza un liderazgo transformacional en el país, usted lo demostró con Moquegua evolucionando en el Índice de Competitividad Regional basándose en  la transparencia, la concertación, la inversión social y la producción.

 

Tenemos un trabajo complejo Sr. Vizcarra, pero juntos (estado, empresa y academia) lo lograremos.

Feliz 28 de Julio

Viva el Perú!

Diego Alonso  Noreña Chávez

DNI: 70671555

Resultado de imagen para diego alonso noreña chavez

 

 

 

 

Leer comentarios ( )