Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Psicotraining Gerencial

Según Zeus y Skiffington (2002) el coach debe comprometerse en una alianza de colaboración con la finalidad de establecer objetivos y elaborar un plan de acción destinado a una consecución. Algunos principios del coaching derivan de la psicología deportiva, por ejemplo dar el máximo potencial y ser una pieza clave en un equipo.
Jowett (2005) argumentó  la importancia de contar herramientas que permitan obtener un perfil de rendimiento para atletas que integre fortalezas y debilidades.  Según Greco (2001) muchos coachs que trabajan en áreas ejecutivas y empresarial utilizan un tipo similar de evaluación empresarial. De acuerdo con  Chang & Wyszomirski (2015) el emprendimiento es un arte de gestión que tiene procesos que soportan la creatividad de los trabajadores, mejoran sus capacidades, adaptabilidad y crea valor económico.
A continuación expongo la entrevista que le hice a Rafaela Pacheco Leyton, una joven emprendedora,  propietaria de Psicotraining quien nos cuenta la importancia de recurrir a expertos para optimizar recursos y alcanzar objetivos.
D: ¿Cómo nace Psicotraining?
R: Identifique una oportunidad de negocio y la uní con mi pasión. Desde niña tuve afinidad con lo deportes; mi abuelo materno era atleta y entrenador de atletismo, mi hermano basquetbolista yo participe en muchos deportes y encontré interesante estudiar el deporte desde las perspectiva de la psicología. Vi que el país existían pocos psicólogos deportivos y que la población estaba cambiando sus hábitos de vida, por eso aposte por capacitarme en España y retornar al país con la idea de formar un centro de psicología deportiva.
D: ¿ Qué es Psicotraining?
R: Somos una empresa dedicada a la psicología, brindamos todo tipo de asesoría deportiva y no discriminamos si el deportista esta en la etapa inicial o es experto en una determinada disciplina. Además capacitamos entrenadores, padres de familia y a todos los agentes que intervienen en el deporte.
D: ¿Cómo funciona Psicotraining?
R: Adaptamos la práctica española, que es potencia mundial en psicología deportiva a la cultura peruana, hemos logrado adaptarla a 15 deportes con excelentes resultados.
D: Sabemos que en el Perú muchos deportistas carecen de recursos económicos  ¿Psicotraining brinda apoyo a la comunidad que no cuenta con medios necesarios?
R:Nuestra filosofía es crecer de manera inclusiva, por eso buscamos apoyar a los jóvenes talentosos que no cuentan con recursos, considero que la psicología no debe ser un servicio exclusivo, tenemos una alianza estratégica con la ONG tenis para todos y buscamos masificar la practica del tenis y apoyamos a los deportistas para que cumplan sus objetivos.
D:¿ Cuáles son los planes a futuro?
R:  Contar con un staff más amplio de psicólogos deportivos y posicionar la marca como referente en el país. Fomentar la investigación deportiva y desarrollar proyectos deportivos.

Sobre Rafaela:

Licenciada en psicología por la Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Estudios de postgrado en Psicología Aplicada al Rendimiento Deportivo en la Universitat Autónoma de Barcelona, España, en el año 2014. Experiencia en asesoramiento a deportistas de iniciación y de alto rendimiento en las disciplinas de atletismo, gimnasia, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, ciclismo, vóley, básquet, fútbol, entre otros. Experiencia laboral como psicóloga deportiva en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arequipa y Club Internacional Arequipa.

Referencias

Chang, W. J., & Wyszomirski, M. (2015). What is arts entrepreneurship? Tracking the

development of its definition in scholarly journals. Artivate: a journal of

                 entrepreneurship in the arts , 4(2), 11-31.

Greco, J. (2001). Coaching: la cultura del entrenamiento.Harvard Deusto Business Review, Vol. 104, pp. 76-80
Jowett, S. (2005). The coach-athlete partnership. The
Psychologist. Special Issue: Enabled, Vol. 18, No. 7, pp.
412-415
Zeus, P. & Skiffington, S. (2002). Guía completa de
coaching en el trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

 

 

Leer comentarios ( )