Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Macroeconomía Estratégica

Si queremos elevar el nivel de educación del país es fundamental que se enseñe macroeconomía básica en los colegios con la finalidad de elevar el nivel de pensamiento critico de los jóvenes estudiantes peruanos. Lo dijo Nelson Mandela en la Sesión inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de Países no Alineados en 1998 :” Tenemos que buscar el modo de crear un futuro basado en cooperación, conocimiento e igualdad”. Para que esto se de es necesario tener un conocimiento macroeconómico básico sin importar la edad, cargo, ocupación que se tenga, por ejemplo si una persona desea  emprender un negocio debe saber que hay variables que no podrá controlar (exógenas) como el tipo de cambio, inflación, PBI, tasa de interés etc.

Hoy entreviste  al Dr. Waldo Mendoza Bellido quien es miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU, Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP).Es profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP. Actualmente es también Presidente del Consejo Fiscal (CF), comisión autónoma adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial y profesor de Centrum Católica. Ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, enero 2015-julio 2016), jefe del Departamento de Economía de la PUCP (2008-2014), presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES (2008-2012), director de asuntos económico y sociales (2001-2005) y viceministro de Hacienda (2005-2006) en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Resultado de imagen para waldo mendoza

A continuación presento la entrevista que tuve con el Dr. Mendoza :

¿Cuál es la importancia de las condiciones internacionales para una economía minero exportadora, abierta y pequeña como la peruana?

 

Las condiciones internacionales son un factor explicativo decisivo de un conjunto de variables macroeconómicas en nuestro país. Entre las condiciones internacionales, es el precio de las exportaciones la variable más importante. Y como el 60% de nuestras exportaciones son mineras, y la mitad de estas son de cobre, el precio del cobre es la variable individual que más influye en la economía de nuestro país.

¿Qué pasa con nuestra economía cuando el precio del cobre sube?  

La rentabilidad del sector cuprífero se eleva, lo que alienta la inversión en el sector, principalmente extranjera. Dada la importancia del cobre dentro de la inversión minera, y de esta dentro de la inversión privada, la inversión privada total sube.

¿Qué ocurre con la producción de cobre?

Se elevan los volúmenes de producción de cobre tanto en las minas en actividad como en aquellas que no lo estaban por los precios bajos, y algunas minas se amplían. El PBI minero se eleva y por lo tanto el PBI total.

¿Cómo impacta esto en el sector?

Se elevan los beneficios del sector, por lo que pagan más impuestos a la renta, con lo que la recaudación sube. Además, como la mitad del impuesto a la renta minera se reparte entre los gobiernos regionales, los municipios y las universidades públicas como Canon, que se usa para inversiones, la inversión pública también trepa.

En resumen, cuando sube el precio del cobre, todo luce bien: suben la inversión privada, el PBI, la recaudación y la inversión pública.

 

¿Cuál ha sido la evolución del precio del cobre y como afecta la economía peruana?

En los últimos dos años, el precio del cobre ha subido casi en 50 %. Eso explica que, en los primeros 5 meses de este año, con relación al mismo periodo de 2017, la recaudación, la inversión privada, la inversión pública y el PBI muestren una tasa de crecimiento que augura un año 2018 mucho mejor que el del 2017. Todo gracias a las buenas condiciones internacionales.

Si el precio del cobre sigue subiendo, no importa que decisiones tome nuestro presidente, o quien esté a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la recuperación se consolidará. Evidentemente, si las acciones del presidente y la política macroeconómica son buenas, avanzaremos mucho más rápido. Pero que avanzaremos, gracias al cobre, no tengo ninguna duda.

 

¿Qué nos falta para ser un país desarrollado?

Creo que el espacio para avanzar desde la política monetaria y la política fiscal es cada vez más limitado, en el contexto actual. EL BCRP ya no puede bajar más la tasa de interés, pues esa ya está muy baja, y el MEF ya no puede seguir haciendo política fiscal expansiva, pues ya lo hizo durante 6 años

Me parece que la tarea fundamental va a estar en otras esferas, vinculadas a la búsqueda de fortalecer algunos motores del crecimiento económico de largo plazo y de buscar nuevos motores. Entre los que existen, hay que empujar el avance de la minería y la agro exportación, en este último caso ampliando la vigencia de la Ley de promoción agraria, con algunos ajustes en materia tributaria, pero dejando intacto el esquema de flexibilidad laboral que es ad hoc para ese sector. Entre las que hay que empujar, así como se hizo con la minería y la agro exportación, me parece que el sector forestal es el que tiene más potencialidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )