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Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

INNOVACIÓN PARA LA BANCA

Al volver de su Maestría en Australia Paulo Valdiviezo identificó una oportunidad de negocio en las personas que deseaban cambiar soles y dólares; sin embargo, no tenían acceso a un buen tipo de cambio y arriesgaban su seguridad.

Con un equipo altamente calificado se estudió rápidamente la viabilidad económica, técnica y regulatoria de una casa de cambio virtual, y así decidieron constituir Kambista, la primera casa de cambio 100% digital en el Perú.

Los fundadores de este emprendimiento innovador son: Daniel Bonifaz comunicador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Fernando Ruiz economista de la Universidad del Pacífico y Paulo Valdiviezo ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú con una Maestría en Proyectos en la

Universidad de Nueva Gales del Sur.

Reglas de Juego

El spread es la ganancia que obtienen las casas de cambios tradicionales y virtuales de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de una determinada moneda. En el Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El registro es único, obligatorio, público y es administrado por la SBS a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene vigencia de dos años y es gratuito. El negocio debe contar con licencia de funcionamiento municipal y si se trata de una empresa debe estar legalmente constituida. Según la UIF, a setiembre de este año en el país había 1,076 casas de cambio, y 674 funcionaban en Lima y Callao.

Desde el 2016, toda entidad financiera (físicas y virtuales) que se dediquen a la compra y venta de divisas deben de llevar un registro de operaciones que realicen sus clientes por montos superiores a los cinco mil dólares o equivalentes en otras monedas, lo clientes deben llenar y formulario que luego se envía la UIF con la finalidad de prevenir el lavado de activos.

Modelo de Negocio

El modelo de negocios que ofrece Kambista tiene éxito por su escalabilidad, crece más rápido en el país porque no esta limitada por la inversión en locales en otras ciudades del país. De acuerdo a Bonifaz: “El 30% de los clientes registrados en Kambista son empresas y el trato es distinto; ya que, se les da un precio preferencial por tratarse de montos más altos”. Además, la empresa da a las personas naturales que deseen efectuar una transacción por encima de 10 mil dólares o 37 mil soles un precio preferencial también.

Actualmente Kambista realiza operaciones en minutos con clientes que tienen cuentas en el BCP o Interbank. Todo cambio es por transferencia online, nada en efectivo. La empresa esta logrando que muchas organizaciones y personas se bancaricen impactando en la formalización empresarial y orientando a sus clientes en el empleo de su capital financiero pagando menos por las operaciones que realizan.

Los socios de la empresa al tener diferentes profesiones le dan al negocio un enfoque único y diferenciado, con una visión compartida, objetivos claros, adaptabilidad al cambio e innovación constante en sus procesos, la empresa está logrando ser cada día más rentable. La innovación se da en el modelo de negocio, el producto sigue siendo el mismo pero la manera como se orquesta de manera estratégica la oferta de valor hace que Kambista siga evolucionando.

 

Cara a Futuro

El siguiente paso es la internacionalización, la empresa estudia  la posibilidad de ingresar a Chile y México con la finalidad de replicar el modelo de negocio aplicado en Perú. Los socios saben que el trabajo que tienen es complejo, pero la pasión que tienen por crecer servirá de motor para que sigan avanzando en el mercado global.

La tecnología será una variable que modifique el mercado, por eso Kambista  se encuentra adaptando su modelo de negocios a otros canales y desarrollando otros servicios paralelos.

Otros datos del 2018

-Febrero: 1,907 operaciones
-Marzo: 2,543 operaciones
-Abril: 3,453 operaciones
-Mayo: 4,500 operaciones
-Actualmente más de s/ 155 000 000 cambiados
A seguir Innovando!!!

 

 

 

 

 

 

 

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