!ERA HOY GUERRERO!
El liderazgo transformacional se caracteriza por generar cambios e influenciar de manera positiva en la transformación de los miembros de una organización (Yukl & Van Fleet. 1992). Los cambios que se visualizan en los miembros de un equipo están vinculados con: motivación, esfuerzo, resultados, estilo de vida y confianza (Alban-Metcalfe & Alimo-Metcalfe, 2000).
Según el estudio de (Avolio, Walumbwa & Weber, 2009), el liderazgo se ha vuelto más holístico, se han integrado más formas positivas de liderazgo, el seguidor toma más fuerza en esta dinámica y se genera un interés particular para saber que origina el liderazgo. El clima laboral motiva a los colaboradores y también es una variable que afecta al desempeño del liderazgo, el líder debe estar psicológicamente preparado para tomar decisiones en momentos críticos y manejar su equipo de manera estratégica (Walumbwa , Peterson, Avolio & Hartnell, 2010).
Si evaluamos el perfil de nuestro capitán Paolo Guerrero identificamos que el estilo de liderazgo que emplea es el transformacional, hoy en Suiza en el estadio de Kybunpark nuestro capitán nos demostró lo importante que es tener un líder en un equipo y como el simple hecho de su presencia impacta en el desempeño de la selección e indirectamente en la dinámica económica del país.
Guerrero además de ser líder es un gran mentor porque potencia el desarrollo del liderazgo de su equipo; ya que, fortalece las relaciones intrapersonales que se dan entre los miembros de la selección, muchos estudios evalúan el resultado final de aplicar mentoría a un grupo de personas y este es positivo generando mejores relaciones con los seguidores (Ester, Hannah , Harms , Vogelsesang & Avolio , 2011).
Los hinchas peruanos tenemos la cultura de jamás abandonar a nuestra selección, el equipo tiene la obligación de dar el 100% en Rusia y de demostrar que cuando el peruano se traza objetivos, metas, estrategias, visión conjunta, planes de trabajo (planes estratégicos), tiene la actitud de hacer las cosas bien y el liderazgo de un gran jugador los sueños se hacen realidad
Como diría Daniel Peredo “Si tu quisieras…”