El Presente: Qatar 2022
Este año 45000 peruanos viajaron a Rusia a ver a la selección representarnos, tenemos la mejor hinchada, talento, compromiso, entrega, trabajo en equipo. Debemos de agradecer al Sr. Gareca por su excelente planteamiento estratégico y a los jugadores por darnos la oportunidad de ver a nuestra selección en el mundial. Sin embargo, debemos de pensar en desarrollar estrategias sostenibles que nos permitan seguir obteniendo clasificaciones y plantearnos como objetivo llegar a la final en algún período, para esto es fundamental que el seleccionado de fútbol complemente su formación física con una habilidad que le permitirá tomar decisiones acertadas en momentos cruciales como lo es el pensamiento crítico.
Una de las habilidades que todo seleccionado de futbol debería tener es el pensamiento crítico, Coral (2014) mencionó que el pensamiento crítico es la habilidad de pensar en forma crítica, es la reflexión de identificar, analizar, evaluar, hacer juicio y esbozar conclusiones finales. Me atrevería a sugerir que si la selección trabaja en la construcción de habilidades blandas de alto impacto tendrían un rendimiento por encima del promedio de otras selecciones. El seleccionado de fútbol debe ser un deportista completo, además de contar con un excelente estado físico debe tener bien desarrollado competencias que le permitan tener un rendimiento superior durante los partidos que sus adversarios.
Flores, Matkin, Burbach, Quinn y Harding (2012) señalaron que el pensamiento crítico es un propósito, autorregulador de juicios que resulta de la interpretación, análisis y evaluación de evidencia conceptual, metodológica y criterio lógico. Imaginemos que le cometen una falta a un jugador peruano y este reacciona tirando un golpe al adversario, el árbitro toma la decisión de expulsar a los dos jugadores y peligra la clasificación de la selección. Ahora imaginemos que los jugadores peruanos tienen bien entrenada la habilidad del pensamiento crítico y saben que antes de tomar una decisión tienen que evaluar los posibles resultados y que de esta decisión dependerá el futuro de su equipo. Braun (2004) indicó que el pensamiento crítico es la habilidad de cuestionar, evaluar la lógica, revisar el lenguaje y validar las suposiciones. Brown y Bielinska-Kwapisz (2015) definieron el pensamiento crítico como la habilidad de evaluar fuente de información, tomar retos, analizar argumentos y hacer toma de decisiones acertadas.
Giro de 360º
La capacidad de un director técnico depende de su habilidad para visualizar el impacto de sus decisiones, esa es su principal misión, si esto no fuese así podría ser remplazado por un robot. El cambio lo debemos tener los hinchas, el cuerpo técnico y la selección. Es momento de seguir demostrando que no fue suerte sino preparación, que cuando se piensa estratégicamente los objetivos se cumplen. Se debe insertar dentro de nuestro ADN la ambición de seguir mejorando en el ranking de la FIFA, incrementar las clasificaciones y hacer un trabajo a corto, mediano y largo plazo para ser los mejores.
Al elevar el pensamiento crítico de los seleccionados la capacidad de evaluación mejora significativamente dentro y fuera de la cancha. Como hinchas debemos ser tolerantes, pero también exigentes, tomar como punto de partida el mundial de Rusia y poner como objetivo mínimo la clasificación al mundial de Qatar 2022. Hay que agradecer mucho a los jugadores por habernos permitido ir a un mundial luego de 36 años; sin embargo, debemos de ser consientes que tenemos mucho por mejorar.
¡Gracias Perú y a seguir mejorando!
Referencias
Braun, N. M. (2004). Critical thinking in the business curriculum. Journal of Education for Business, 79(4), 232.
Brown, F. W., & Bielinska-Kwapisz, A. (2015). Understanding the Nature and Determinants of Critical Thinking Among Senior Business Undergraduate Students. Journal of Education for Business, 90(7), 359-368.
Coral, A. L. (2014). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar, 30(1).
Flores, K. L., Matkin, G. S., Burbach, M. E., Quinn, C. E., & Harding, H. (2012). Deficient critical thinking skills among college graduates: Implications for leadership. Educational Philosophy and Theory, 44(2), 212-230.