EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EJECUTIVA
Sobre el Entrevistado
Roy Gerardo Zúñiga es Doctor en Ingeniería Industrial con énfasis en Estrategia de Operaciones y Dinámica de Sistemas, por la Universidad de Valladolid, España. Es Candidato a Doctor en Dirección de Empresas en la University of Manchester Institute of Science and Technology. Master of Philosophy en Organización y Aprendizaje, Manchester School of Management. Master of Science en Estudios Interdisciplinarios y Gestión Ambiental, University of Oregon, USA. MBA y Postgrado en Administración Funcional por el INCAE, graduado con Alta Distinción. Licenciado en Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica y graduado como auditor de calidad ISO 9000. Fue nominado Business Professor Award by The Economist, obteniendo la posición No. 4 en el mundo y la posición No. 1 en Hispano-América. Su experiencia profesional, académica y de vida en más de 50 países en 4 continentes lo convierten en un ciudadano del mundo, con una visión multicultural sólida y basada en innumerables experiencias y aprendizajes.
¿Cómo definiría la Educación que brindan la Escuelas de Negocios en América Latina?
Cuando observamos el desarrollo de la Educación en América Latina nos podemos dar cuenta que parece una fábrica de producción en masa. El tamaño de la población debe ser uno proporcionándole al estudiante módulos que se ajusten a los requerimientos personales. Lo que sucede es que las escuelas de negocios dan el mismo producto, sin medir que muchos alumnos carecen de formación en las áreas de finanzas, operaciones, planeamiento, marketing y que no todos aprenden de igual manera.
¿Cuál es el futuro en la educación en las escuelas de negocios?
El futuro es la personalización de la educación, se necesitan módulos que sean intensos en ciertas áreas de la administración y otros más flexibles dependiendo de las necesidades del ejecutivo. Se debe emplear la tecnología como aliado estratégico para personalizar el modelo educativo y dar una mejor oferta de valor. No es posible que todas las escuelas traten a sus alumnos por igual sin identificar cuales son los puntos débiles, estilo y capacidad de aprendizaje.
¿Por qué son tan importantes los MBA y EMBA para las escuelas de negocios y como deberían cambiar?
El MBA y el EMBA deben verse en su dimensión, estas son la oferta principal de las Escuelas de Negocios; sin embargo, con un entorno tan dinámico donde los negocios cambian constantemente, lo que uno aprendió hace tres años en algunos campos queda obsoleto. La tecnología impacta en las diferentes áreas del management por eso los programas que se ofertan tienen la obligación de reinventarse constantemente. Las escuelas de negocios deben de estar un paso adelante para satisfacer las necesidades de los futuros contratantes sean privados o públicos.
¿Qué significa la palabra Analytics?
Analytics es el descubrimiento e interpretación de patrones relevantes en los datos, todos tenemos una plataforma online donde interactuamos con clientes, proveedores o algún agente económico. Toda esta masa de datos se acumuló para las áreas funcionales del negocio, por ese motivo y para ser competitivos debemos aprender a usarla. Una maestría en Business Analytics sirve para conceptualizar mejores propuestas de negocios, sincronizar procesos, emplear estadística, ciencias de computación y management science.
¿Qué opina de la Inteligencia Artificial?
Mucho se relaciona Inteligencia artificial con la desaparición del trabajo humano; sin embargo, los trabajos que corren riesgo son los codificables como el registro de datos. Las organizaciones siempre necesitaran personas que interpreten y guíen el aprendizaje de las computadoras. Existen disciplinas que no son codificables, se necesitan directores que tomen decisiones, arquitectos, médicos que tengan juicio crítico, hay pasos del trabajo de los abogados que son codificables, algunas ingenierías son codificables. Se debe hacer un análisis sobre lo que no es codificable dentro de nuestras funciones y enfocarnos en eso para ofrecer un mejor servicio a nuestros empleadores.
¿Qué consejo le daría a los estudiantes y ejecutivos peruanos?
El consejo es no dejar de capacitarse en temas como, marketing cuantitativo, data mining, blockchain . Actualizarse constantemente sin importar el tamaño de la empresa para usar mejor los recursos, no olvidar que somos oferta y tenemos que estar reinventándonos para nuestros empleadores.