Del Hobby al Negocio
Al finalizar la carrera, los universitarios se encuentran con muchas dudas sobre su futuro laboral, decisiones que podrían conducir a una dependencia laboral o a la generación de un propio emprendimiento (Olmos & Castillo, 2008). La educación motiva, afecta y contribuye en la formación del espíritu empresarial (Ahmad, Baharun, & Rahman, 2004).
El emprendimiento ha desarrollado una importancia vital para la economía de las sociedades en todo el mundo (Kim, Aldrich & Keister, 2006). El comportamiento emprendedor se define como un conjunto acciones que explotan oportunidades empresariales que todavía no han sido notadas (Kuratko, 2007).
El caso de hoy es el del joven emprendedor Miguel Guibovich quien junto a sus socios Mauricio Glover, Emilio Alcázar, Renzo Miyasato y Matias Vargas convirtieron un hobby en un negocio en el rubro gastronómico “Los pollos Bandidos”. Guibovich es Administrador de Empresas egresado de la Universidad de Lima y junto a sus amigos decidieron aventurarse en el mundo empresarial.
D: ¿Cómo nace Bandidos?
M: Todos los domingos después de una semana agotadora de trabajo realizábamos cilindradas en la casa de algunos de nuestros amigos. Con la práctica comenzamos a perfeccionar la técnica de hacer comida al cilindro y decidimos invitar a más personas a nuestras “cilindradas”, quienes al probar la comida nos sugirieron abrir un negocio. Posteriormente hicimos un estudio de mercado para identificar las preferencias de consumo de comida al cilindro de los peruanos y decidimos iniciar nuestro negocio. Identificamos que los limeños no consumían comida al cilindro porque solo la vendían fuera de Lima, lo que significó una oportunidad de negocio para nosotros.
D: ¿Qué es bandidos?
M: Bandidos es una experiencia de compra, nuestro enfoque va más allá de vender comida derivada del cilindro, hacemos que los comensales se sientan como en casa. Desde que los clientes ingresan al local notan que la atención es personalizada, el ambiente es acogedor y nos preocupamos por hacer sentir al cliente como en su hogar. La personalización del servicio en una industria con tantos competidores y el ofrecer un producto de alta calidad es lo que hace que la gente nos prefiera. Actualmente nuestros competidores directos e indirectos no saben tratar a los clientes lo que hace que estos migren rápidamente. Nuestro plato bandera es el pollo al cilindro; sin embargo, también vendemos chancho, burritos, chaufa todo con nuestro incomparable sabor “ahumadito”.
D: ¿Cuáles son los Principales obstáculos que enfrenta Bandidos?
M: El rubro en el que esta nuestro negocio es altamente competitivo, además de vender comida de calidad al cilindro, vendemos la experiencia de consumo. A pesar que competimos con empresas que tienen más tiempo en el negocio o más capacidades financieras tenemos la convicción que nuestro producto se posicionara rápidamente en la cabeza del consumidor peruano por la alta calidad que ofertamos.
D: ¿Cuáles son los planes a futuro?
M: Mantener la estrategia de diferenciación en nuestro modelo de negocios, tenemos pensado abrir un segundo local en Lima y queremos posicionar la marca como un referente en la experiencia al cilindro. No dejamos de apuntar al extranjero, estamos pensando ingresar a Santiago de Chile.
Referencias
Ahmad, F., Baharun, R. & Rahman, S.N. (2004). Interest in Entrepreneurship: An Exploratory Study on Engineering and Technical Students in Entrepreneurship Education and Choosing Entrepreneurship as a Career. (Tesis doctoral). University of Technology, Malaysia.
Kim, P. H., Aldrich, H. E., & Keister, L. A. (2006). The Impact of Financial, Human, and Cultural Capital on Entrepreneurial Entry in the United States. Small Business Economics, 27(1), 5-22.
Kuratko, D. F. (2007). Entrepreneurial Leadership in the 21st Century. Journal of Leadership & Organizational Studies, 13(4), 1-11.
Olmos, R., & Castillo, M. (2008). Factores explicativos sobre la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la comunidad de Madrid España. En: Anais XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre el Espíritu Empresarial, Florianópolis, Brasil, 21 a 23 de octubre de 2008.