Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

IRONMAN GERENCIAL

Se conoce como Ironman a la prueba deportiva más dura, sacrificada y exigente del mundo. Este triatlón tiene origen en Hawái en 1978, cuando John Collins un Infante de Marina Americano combino tres disciplinas (natación, ciclismo, atletismo) con la finalidad de saber quienes eran los mejores atletas del mundo. La prueba consiste en nadar cerca de 4 km, manejar bicicleta 180 km y correr 42 km todo de manera consecutiva y con un límite de tiempo de 17 horas.

El 22 de abril del 2018 se realizó por segunda vez el Ironman 70.3 o Half Ironman, en lima, evento organizado por el World Triathlon Corporation (WTC). Los participantes nadaron 1.9 km, recorrieron en bicicleta 90 km y finalmente completaron 21.1km de carrera pedestre. Todo empieza por inscribirse a la competencia lo que en negocios conocemos como establecer el “gran objetivo”, no es posible lograr algo en la vida, empresa o academia sin objetivos. Existen dos tipos de atletas: los que dicen tener como objetivo completar el Ironman y los que no lo dicen.

A continuación, se exponen cinco similitudes entre el Ironman y el Management:

  1. Fase Imposible-Idea de Negocio: El aspirante a Ironman mira la cantidad de kilómetros, se mentaliza a que es imposible poder intentar participar y ve los atletas como hombres de otro mundo. El emprendedor ve rápidamente el mercado, analiza competencia, piensa en la viabilidad de su proyecto y pone barreras en su mente.

  2. Fase de Atracción-Pasión por el Negocio: Ver por televisión, leer sobre este deporte, buscar pertenecer un grupo, buscar un coach, buscar recomendaciones de expertos en Ironman, investigar.  El empresario estudia el mercado, indaga sobre el producto o servicio a ofrecer, investiga quienes son los referentes en su sector, estudia a quien puede reclutar para activar su proyecto y con quien trabajar.

  3. Fase de preparación-Planeamiento: Se elige un equipo, se establece una visión compartida, se ponen políticas claras para que los miembros sigan las reglas del entrenamiento, se analizan las fortalezas y debilidades de cada persona, se elaboran las estrategias de acuerdo al período de entrenamiento, se establecen las funciones dentro del equipo, cada participante establece un presupuesto, se busca los insumos (bicicleta especial, casco, ropa, lentes, suplementos, etc.). La fase de planeación es la fase inicial en un plan estratégico y es la que sirve de base para la ejecución estratégica

    (Thompson

    & Strickland, 2004).

  4. Fase puesta en marcha-Ejecución:  Las estrategias planeadas se ponen en marcha, se van modificando tácticas grupales e individuales, de forma paralela se van obteniendo resultados. La fase de ejecución es la más compleja porque se emplean además del plan elaborado el despliegue de activos y personal y si no están alineados con la visión es imposible ejecutar correctamente (David, 2003).

  5. Fase Cierre -Control: Para poder mejorar hay que medir, no puedes gestionar lo que no puedes medir por eso es indispensable tener un tablero de control que permita medir el impacto de las estrategias ejecutadas en el la fase anterior (Kaplan & Norton, 2001).

Imagen relacionada

Otras similitudes

  • Desde el punto de vista de la definición de Estrategia: La esencia de la estrategia consiste en poder cambiar las reglas de juego (Ruelas, 2004). Para poder completar el Ironman los participantes deben cambiar las reglas de juego de su mente (alimentación, horarios, descanso, incrementar horas de entrenamiento y sacrificar otras actividades).

  • Desde la perspectiva del Liderazgo, toda organización requiere de un líder que logre influenciar de manera voluntaria en el comportamiento de sus colaboradores (Avolio

    & Gardner, 2018).

    En el Ironman todo equipo tiene un Líder Coach que es la persona con más experiencia y conocimiento sobre esta disciplina. Este Coach debe conocer al capital humano que conforma su equipo, saber sus debilidades y fortalezas para así trabajar de manera individual sobre estas.

Tuve la oportunidad de conversar con algunos atletas que participaron en el Ironman 70.3 en Lima y logré obtener las siguientes definiciones para esta disciplina:

-Robert Chávez: “Desafío Personal”.

-Diego Paretto: “Constancia”.

- Jorge Córdova: “Determinación”.

-Piero Paretto: “Nunca Rendirse”.

Al igual que en la Gestión Empresarial en el Ironman se requiere una mente de acero, un plan a seguir (modificable), requiere hacer un plan financiero, una logística que permita al competidor tener siempre las cosas a la mano, un cultura organizacional dentro del grupo que se trabaja y lo más importante la pasión con la que se realiza cualquier actividad.

No vale rendirse!

Referencias

Avolio, B. J., Wernsing, T., & Gardner, W. L. (2018). Revisiting the Development and Validation of the Authentic Leadership Questionnaire: Analytical Clarifications. Journal Of Management, 44(2), 399.

David, F. R. (2003).

Conceptos de administración estratégica . Pearson Educación.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2001). Transforming the balanced scorecard from performance measurement to strategic management: Part I.

Accounting horizons , 15(1), 87-104.

Ruelas-Gossi, A. (2004). El paradigma de la T grande.

Harvard Business Review América Latina .

Thompson, A. A., & Strickland, A. J. (2004).

Administración estratégica: textos y casos . McGraw-Hill,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )