El Lider de los Mares
El tema que origina mayor discusión y análisis en las escuelas de negocios del mundo, empresas y sociedad es el liderazgo. Mucho se ha escrito sobre liderazgo desde investigaciones puras hasta documentos de dudosa calidad.
A continuación, presentaré algunas definiciones para incrementar el conocimiento del lector de esta variable considerada como la más importante para el éxito empresarial. Además, pondré el ejemplo del Almirante Miguel Grau Seminario, un marino peruano conocido por su gran capacidad para influenciar en la vida de las personas.
El liderazgo es un proceso a largo plazo, en el que se busca alcanzar una visión, donde existe una acción voluntaria de los liderados que actúan por la credibilidad del Líder (Kotter, 1999). Es el proceso y el arte de motivar de manera formal e informal a otras personas para alcanzar un objetivo (Burns, 1978). Su objetivo es el de influir en las actividades de la organización para alcanzar determinados logros (Rauch & Behling, 1984).
Ser líder es darle propósito al esfuerzo colectivo, causar un esfuerzo voluntario para alcanzar un objetivo común (Jacobs & Jaques, 1990). Schein (1992) definió el liderazgo como la habilidad de salir de la cultura de una organización para generar en evolución en la misma. Northhouse (2011) indicó que el líder debe de tener carisma o habilidad de influir en el comportamiento de los demás para el logro de un objetivo común.
Cuando nos referimos al “Caballero de los Mares” debemos destacar que él cumple con todas las definiciones de liderazgo expuestas previamente. Este peruano ilustre trasciende más allá del Huáscar y del combate naval, es conocido por su gran capacidad de liderar a su personal en múltiples enfrentamientos además de ser un gran referente de la estrategia militar.
El Almirante Miguel Grau Seminario tuvo la capacidad de influenciar positivamente en su tripulación logrando generar una visión compartida, estrategias militares de alto impacto y lo más importante generó que sus subordinados lo sigan por su credibilidad sacrificando los objetivos individuales por el objetivo único y común. Las principales competencias del “Peruano del Milenio” fueron: la capacidad de visionar, capacidad de inspirar la misión compartida, pensamiento crítico, inteligencia emocional, temple, nobleza, honradez, caballerosidad, perseverancia, empatía, y gobierno.
El liderazgo tiene una estrecha relación con la gerencia sea de empresas, fuerzas armadas, política y sociedad. Los lideres deben ser agentes de cambios e influir en el comportamiento de las personas que están cerca de ellos, logrando generar crecimiento y evolución personal.
Seguid su ejemplo!