Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Las últimas semanas se ha hablado intensamente del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en algunos casos con mucha certeza y conocimiento, quizás por la falta de información o conocimiento. Lo interesante es que siempre es posible mejorar y hacer propuestas que beneficien a los trabajadores al momento de la jubilación; sin embargo, en otros casos, hubo comentarios que solo han generado desconfianza por no tener la información completa sobre los beneficios del sistema.

Beneficios que faltaron difundir

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Jaime es un joven que acaba de terminar su carrera y empezará a trabajar porque tiene ganas de ser libre en sus decisiones, tener libertad de gasto y, sobre todo, contribuir con su familia. Entra a trabajar como un trabajador dependiente en una empresa donde le pagarán S/.850.00. Dado que la empresa es formal y cumplidora de la normativa laboral, le pregunta qué sistema previsional quiere escoger. Él conoce poco de ambos sistemas, así que deja en blanco su decisión. ¿Qué debe tomar en cuenta para tomar la decisión correcta?

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Decisiones tempranas incrementan tu pensión

Dos trabajadores deciden afiliarse al SPP a los 25 años de edad . Ambos empiezan trabajando con un sueldo de S/.850.00. Uno de ellos no se preocupó, no tomó la decisión de cambiar de fondo; el otro afiliado, más interesado en su patrimonio, tomó la decisión de contactar a su AFP y cambió sus inversiones al Fondo 3. ¿Qué sucede en cada caso?

Decisiones tempranas incrementan tu pensión

¿Cómo hago para incrementar mi pensión?

Cuando una persona empieza a laborar mira con lejanía el momento de su jubilación. En ese momento el trabajador se esfuerza por incrementar su patrimonio personal y como es normal, empieza la edad de formar una familia, lo cual demanda esfuerzos adicionales. Sin embargo, con el tiempo llega el momento de pensar en la jubilación y evaluar el monto de la pensión estimada que se obtendrá gracias a labor y esfuerzo de tantos años. En ese preciso momento se empiezan a evaluar diferentes formas de incrementar el fondo para mejorar la pensión estimada y gozar los años de retiro. Aquí les explicaré un poco sobre las modalidades del aporte voluntario. El concepto primordial en este caso es: no existe límite para la pensión de cualquier persona.

¿Cómo hago para incrementar mi pensión?

Modalidades de pensión (Parte II)

Muchas personas no saben que existen modalidades de pensión que permiten entregarle al trabajador un monto determinado de su pensión al momento de jubilarse para que éste lo disfrute o lo invierta como mejor le parezca. En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existen modalidades para las diferentes necesidades de afiliados, por ello es importante que el trabajador se informe completamente de las diferentes formas que puede recibir su pensión.

Modalidades de pensión (Parte II)

Modalidades de Pensión

Hace algunas semanas atrás les comenté que presentaría algunas de las diferentes formas que un trabajador puede recibir su pensión; en términos de las AFP, la forma de recibir la pensión se llama modalidad de pensión.

Modalidades de Pensión

Decidir por el SPP; decidir por el desarrollo económico.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con más de cinco millones de afiliados que han acumulado más de 30 mil millones de dólares en el fondo de pensiones, lo que podría ser el mayor ahorro de carácter personal en la historia de nuestro país. A primera vista, el beneficio puede parecer que es solo para las personas que estamos afiliados a una AFP; sin embargo, el SPP es más que solo el ahorro de sus afiliados para una pensión adecuada, es un factor relevante del crecimiento para la economía peruana.

Decidir por el SPP; decidir por el desarrollo económico.

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Luego de varios años de trabajo, lidiando con el día a día y entregando el 100% de nuestra energía a la empresa que nos acogió durante mucho tiempo o, incluso, en nuestra propia empresa, llega el momento de jubilarse y decidir cómo aprovechar el fondo de pensiones acumulado.

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

La frase, “el precio justo” se hizo famosa muchos años atrás, producto de una fuerte campaña de una bebida que logró meterse en el mercado a gran velocidad. Efectivamente, una cantidad importante de peruanos reconocimos que se podía consumir un producto bueno y con un precio adecuado, precisamente como la campaña lo decía: “el precio justo”.

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

MUCHO POR GANAR

Si el responsable de personal, asistente social o jefe de planillas, ya han evaluado y decidido qué mejor sistema privado es el más conveniente para su propio futuro, ¿por qué no compartir este conocimiento con quienes todavía no tienen claro el panorama?

MUCHO POR GANAR

SPP: beneficios inmediatos a sus afiliados

Todos nosotros en algún momento hemos escuchado: “para mí el descuento de mi AFP es casi un impuesto”. En efecto, la percepción que tiene la persona de a pie es que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) sólo le brindará un beneficio cuando acabe su vida laboral, en un futuro lejano. No entiende qué beneficio obtiene, ni el “producto” por el cual está pagando a su AFP, una empresa que le cobra mes a mes un porcentaje de su sueldo. Veamos un poco lo que hay detrás del aporte mensual de cada trabajador a una AFP.

SPP: beneficios inmediatos a sus afiliados