Módulos Temas Día

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat AFP Habitat

Cuál es la AFP que más me conviene

¿Cuáles son las exigencias que uno le puede hacer a su AFP? ¿Qué hace a una AFP mejor que otra? ¿En qué me afecta una mayor rentabilidad? Cada persona es libre de tomar la decisión que más le conviene. Sin embargo, uno debe tomar en cuenta que el ahorro mensual en la AFP tiene como finalidad primordial una mejor pensión que solo se logra aportando mensualmente, obteniendo una mejor rentabilidad y pagando el precio justo por la administración de mis fondos previsionales.

Cuál es la AFP que más me conviene

Modalidades de Pensión

La forma que escogemos nuestra pensión - o modalidad de pensión - es la decisión que nos acompañará hasta el último de nuestros días. Es importante tener en cuenta que las Rentas Vitalicias, Mixta y Combinada son irrevocables; es decir, no se puede dar marcha atrás. Por otro lado, todas las modalidades de pensión le otorgan cobertura de seguro médico por ESSALUD dado que se aplica el descuento obligatorio del 4% aplicado sobre la pensión.

Modalidades de Pensión

El seguro que protege a nuestra familia

Cuando revisamos los descuentos de la AFP en nuestra boleta mensual, vemos dos líneas de descuento, una que representa nuestro ahorro (10% de nuestra remuneración), y otra línea que es la suma de Comisión AFP más la prima del seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gasto de Sepelio que ahora tiene un único valor para todos: 1.33%

El seguro que protege a nuestra familia

La importancia de apoyar a los trabajadores

Las AFP tienen un beneficio que quizás sea el más relevante cuando tenemos personas alrededor nuestro que dependen de nosotros: el Seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gasto de Sepelio. Las empresas deberían buscar informar a sus trabajadores sobre la forma de cómo tener más dinero, cómo tener un seguro ante eventualidades y cómo empezar desde joven a crear su propio ahorro.

La importancia de apoyar a los trabajadores

Evolución del Sistema Privado de Pensiones

Si retrocedemos algunos años y revisamos las noticias sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP), veremos que muchas de ellas estaban centradas en los elevados costos de comisiones que cobran las AFP, las comisiones en el Perú comparado con Latinoamérica, y finalmente, sobre los elevados descuentos que los trabajadores ven en sus boletas mensuales.

Evolución del Sistema Privado de Pensiones

Cómo aseguramos el futuro de nuestra familia

En el SPP existe una modalidad denominada “Renta Vitalicia con Periodo Garantizado”, lo que nos dice nada sobre qué significa y las ventajas que nos ofrece esta modalidad; sin embargo, se trata de una de las varias modalidades que existen en el Sistema Privado de Pensiones para asegurar los recursos para la familia ante cualquier eventualidad.

Cómo aseguramos el futuro de nuestra familia

Aportamos no solo para nosotros

Cuando un trabajador dependiente se convierte en independiente debería preguntarse sobre si vale la pena seguir aportando, la respuesta solo puede ser afirmativa. Lo principal es que al tomar una decisión, cualquier que sea, lo haga adecuadamente informado.

Aportamos no solo para nosotros

El SPP siempre puede ser mejorado, pero por ahora es una buena opción

Efectivamente el SPP tiene mucho por mejorar, así lo entiende el regulador y los participantes. De hecho, a través de los años se han realizado modificaciones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para el bien de los trabajadores. En las últimas semanas se han realizado comentarios sobre la propuesta realizada por tres profesores de la U.Pacifico y una de las preguntas que surge es: ¿queremos incrementar impuestos que son obligatorios para solventar una pensión de S/.215.00 o queremos seguir endeudando al Estado, que somos todos nosotros, incrementando la deuda previsional?

El SPP siempre puede ser mejorado, pero por ahora es una buena opción

La oportunidad de los Jóvenes Talentos

Apostar por la ONP para poner tus ahorros es como poner dinero para organizar una fiesta. Tú puedes poner más, otros menos y finalmente todos van a gozar de la fiesta por igual, pero si no vas a la fiesta, entonces perdiste tu dinero.

La oportunidad de los Jóvenes Talentos

Beneficios que faltaron difundir

Las últimas semanas se ha hablado intensamente del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en algunos casos con mucha certeza y conocimiento, quizás por la falta de información o conocimiento. Lo interesante es que siempre es posible mejorar y hacer propuestas que beneficien a los trabajadores al momento de la jubilación; sin embargo, en otros casos, hubo comentarios que solo han generado desconfianza por no tener la información completa sobre los beneficios del sistema.

Beneficios que faltaron difundir

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Jaime es un joven que acaba de terminar su carrera y empezará a trabajar porque tiene ganas de ser libre en sus decisiones, tener libertad de gasto y, sobre todo, contribuir con su familia. Entra a trabajar como un trabajador dependiente en una empresa donde le pagarán S/.850.00. Dado que la empresa es formal y cumplidora de la normativa laboral, le pregunta qué sistema previsional quiere escoger. Él conoce poco de ambos sistemas, así que deja en blanco su decisión. ¿Qué debe tomar en cuenta para tomar la decisión correcta?

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Decisiones tempranas incrementan tu pensión

Dos trabajadores deciden afiliarse al SPP a los 25 años de edad . Ambos empiezan trabajando con un sueldo de S/.850.00. Uno de ellos no se preocupó, no tomó la decisión de cambiar de fondo; el otro afiliado, más interesado en su patrimonio, tomó la decisión de contactar a su AFP y cambió sus inversiones al Fondo 3. ¿Qué sucede en cada caso?

Decisiones tempranas incrementan tu pensión