Fondos de pensiones en una AFP: Conoce por qué debes evaluar su rentabilidad a largo plazo
La rentabilidad de las AFP es un tema que no todos tienen claro, lo que ocasiona que muchos desconfíen erróneamente del servicio previsional.
¿Pero qué es en verdad la rentabilidad? ¿Es rentable aportar a una AFP? Hoy despejaremos estas dudas para que puedas tomar la mejor decisión sobre tu futuro.
¿Qué es rentabilidad?
En su definición más sencilla, la rentabilidad es la capacidad que tiene una actividad para generar ganancias económicas. Sin embargo, aunque esta idea resulta fácil de entender, puede llevar a que confundamos rentabilidad con interés.
Interés no es lo mismo que rentabilidad
- Interés es el pago que recibe una persona o entidad por “alquilar” dinero. Ejemplos: el porcentaje que gana el banco cuando te concede un préstamo o el porcentaje que ganas tú por tener tus ahorros en dicho banco.
- Rentabilidad es la ganancia obtenida por la inversión de dinero con un objetivo específico. Por ejemplo: en la construcción de un fondo de pensiones.
- Las tasas de interés se establecen en períodos mensuales o anuales y son porcentajes ya definidos. Tú sabes el adicional que vas a pagar por un préstamo o lo que recibirás por abrir un depósito a plazo fijo en alguna entidad financiera.
- La rentabilidad es variable, pues depende de cómo se ha invertido, la coyuntura económica y otros aspectos.
Las AFP no te pagan tasas de interés, sino que trabajamos para generar rentabilidad en tu beneficio.
Construir un fondo de pensión es potencialmente rentable
Las AFP existen para que a los 65 años puedas jubilarte y disponer de una pensión. Por eso, si eres afiliado, por ley se retiene el 10% de tu sueldo (aporte obligatorio) durante toda tu vida laboral para construirte un fondo de pensión, que es exclusivamente tuyo.
Es importante recordar que dicho fondo no está compuesto solo por tus aportes obligatorios, sino también por la rentabilidad generada por ellos a largo plazo.
Hay momentos donde la rentabilidad es negativa, por ejemplo, durante una crisis, y otros donde es positiva, pero la tendencia a largo plazo es al alza.
¿Por qué la rentabilidad de las AFP debe analizarse a largo plazo?
Porque cuentan con equipos especializados que invierten pensando en tu jubilación, que es un objetivo futuro.
Las AFP diversifican las inversiones que implica diversificar riesgos, para potenciar las oportunidades de rentabilidad en el largo plazo. Es así que tu fondo se invierte en bonos del gobierno central, acciones en la Bolsa de Valores de Lima, mercados internacionales y más.
Si deseas conocer más sobre cómo una AFP invierte tu dinero y quién supervisa el proceso, te recomendamos visitar este enlace que te lo explica de forma sencilla.
Por AFP Habitat Perú