La importancia de apoyar a los trabajadores
Efectivamente, la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha contribuido para entregar mejores beneficios para los nuevos trabajadores. Ahora ellos tienen la opción de ser parte de un sistema pensionario que les significa entre 1.0% y 1.2% menos de descuento en su boleta mes a mes. Antes de la reforma las opciones que tenía el trabajador eran entre la ONP y las diferentes AFP´s quienes tienen descuentos mayores a la alternativa actual del SPP.
Pero las AFP tienen un beneficio que quizás sea el más relevante cuando tenemos personas alrededor nuestro que dependen de nosotros: el Seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gasto de Sepelio. Este es uno de los beneficios, el más tangible para el trabajador.
Cuando los trabajadores se incorporan al SPP, inmediatamente adquieren este derecho. Puedo dar fe que jóvenes que recién han empezado su época laboral han dejado el beneficio a sus seres cercanos luego que sucedieran hecho fortuitos que nunca se desean, pero que ocurren.
Actualmente, el SPP tiene más de 135 mil pensionistas, sin embargo, lo más relevante es que, con solo 21 años de existencia, el promedio de pensión en el SPP es más alto que la ONP. Solo basta ver algunas comparaciones:
- La pensión promedio de invalidez del SPP es 2.5 veces mayor que la misma en la ONP.
- La pensión promedio de jubilación en el SPP es 44% superior a la misma en la ONP, sin embargo, es importante resaltar que aproximadamente la mitad de los pensionistas que se acercan a la ONP no obtienen pensión por no cumplir con los 20 años de aporte, por lo tanto la pensión promedio del SNP es bastante menor, en este caso la proporción seria sería 2.9 veces mayor.
Por estas razones, todos los que formamos parte del sistema laboral en el Perú debemos colaborar con entregar la información adecuada, precisa, concreta a los trabajadores. Las empresas, puntualmente las áreas de Selección de Personal, deben facilitar la información a sus trabajadores para que, al momento de decidir por un Sistema Pensionario, tengan la información completa y clara. El objetivo: que opten, conscientemente, por la alternativa que más le conviene.
Las empresas deberían buscar informar a sus trabajadores sobre la forma de cómo tener más dinero, cómo tener un seguro ante eventualidades y cómo empezar desde joven a crear su propio ahorro.
Existe un número importante de empresas que cumplen con la misión de informar a sus trabajadores, no obstante, aún hay otras empresas que hacen poco o nada por colaborar con un beneficios tangible, real y seguro para sus trabajadores.
Por: Gonzalo Bernal, gerente de operaciones.