Cómo aseguramos el futuro de nuestra familia
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene opciones diversas para obtener una pensión que se adecua a cada persona. Si en artículos anteriores explicamos las modalidades básicas de pensión, ahora me gustaría presentarles una modalidad de pensión que será de beneficio para el pensionista y a la familia.
En el SPP existe una modalidad denominada “Renta Vitalicia con Periodo Garantizado”, lo que nos dice nada sobre qué significa y las ventajas que nos ofrece esta modalidad. Pues consiste en lo siguiente:
Cuando el trabajador decide jubilarse, toma en cuenta muchas situaciones personales, familiares y profesionales; una de ellas es la demanda de dinero o recursos que requiere la familia en los años inmediatos siguientes a la jubilación. En algunos casos, el trabajador tiene hijos en etapa de estudio, sea escolar o universitario, por lo tanto, la primera preocupación surge sobre cómo solventar los estudios de los hijos hasta que termine su carrera o culmine su periodo de preparación profesional. Esta situación se vuelve más compleja cuando el trabajador, próximo pensionista, se pregunta “¿y qué pasa si me quedo en el camino?, ¿cómo protejo a mi familia?”
Efectivamente, existen varias modalidades para asegurar los recursos para la familia ante una eventualidad, una de ellas es la opción de “Periodo Garantizado” cuya ventaja es asegurar el 100% de la pensión del trabajador para su familia por los primeros 10 o 15 años, dependiendo de lo que decida el mismo afiliado.
Veamos el siguiente caso:
Un trabajador tiene al momento de jubilarse su cónyuge y un hijo de 20 años, quien está cursando la universidad, y decide optar por la alternativa de Período Garantizado de pensión a 10 años. Su AFP calcula, en base a su fondo, que la pensión por el período garantizado asciende a S/.3,000.00 por los primeros 10 años. Terminados los 10 años, le corresponderá una pensión vitalicia en función a su saldo de la cuenta. Entonces el trabajador, ahora pensionista, empieza a recibir su pensión; sin embargo luego de tres años sucede lo inesperado y fallece.
En ese momento, la cónyuge con el hijo de 25 años recibirán en forma proporcional los S/.3,000.00 de pensión garantizada. Luego de tres años, el hijo de 28 años deja de ser un beneficiario por restricciones de edad, entonces la cónyuge recibirá el 100% de la pensión hasta cumplir los 10 años de periodo garantizado que fue la decisión original del trabajador.
Terminados los 10 años, la cónyuge recibirá la pensión vitalicia que corresponda dependiendo del saldo del fondo.
Con esta modalidad, el trabajador ayuda con la tranquilidad económica de su familia y puede quedarse tranquilo con la decisión adoptada.