La oportunidad de los Jóvenes Talentos
Son pocas las oportunidades que tengo de tomar contacto con jóvenes profesionales del futuro, pero ese momento me enriquece por su talento, energía y entusiasmo, pero también surgen la típica pregunta “¿qué pasa con las AFP? Parece que no sirven”. Esto me da paso para explicarles algunos de los beneficios que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ofrece, sobre todo a los jóvenes de hoy y profesionales del futuro.
Empiezo por explicarle al joven que el dinero que ahorra mes a mes es de su propiedad. Él directamente puede decidir en qué tipo de fondo invertirlo y, al terminar su vida laboral, tendrá una pensión o se llevará su dinero dado, que es propio. De inmediato, surge una nueva pregunta: ¿y cuando aporto a la ONP, no es mi dinero? “Efectivamente, no es tu dinero”, es mi respuesta. Es como poner dinero para organizar una fiesta. Tú puedes poner más, otros menos y finalmente todos van a gozar de la fiesta por igual, pero si no vas a la fiesta, entonces perdiste tu dinero. En el SPP el trabajador siempre tiene el dinero para él mismo, sea como pensión o, si el fondo no es suficientemente grande, lo llevas completo.
Además, si pasa algo inesperado al trabajador, el SPP cubre a través de un seguro de sobrevivencia o invalidez parte de tu pensión. Las AFP nunca se quedan con tu dinero, siempre estará para uno mismo o para sus beneficiarios.
Es normal que las personas pensemos en proteger a nuestros familiares, y es entonces cuando señalo que el SPP ofrece justamente este beneficio. “¿Y en qué consiste el seguro?” Con el aporte continuo proteges a tus beneficiarios: cónyuge, hijos, padres. Lo interesante es que la empresa de seguro aporta al fondo del trabajador el dinero requerido para cubrir la pensión de invalidez o sobrevivencia por todos los años a futuro que corresponden.
“Pero las pensiones no son buenas”. Es obvio que los jóvenes tengan esa idea debido a los comentarios sobre las pensiones de hoy. La oportunidad que tienen los jóvenes es ahorrar por los 40 años de vida laboral activa, a diferencia de los pensionistas de hoy quienes aportaron solo 20 años de su vida laboral. Por matemática simple, en promedio tendrán la oportunidad de crear un fondo mayor que les permita tener una mejor pensión.
El otro elemento a tomar en cuenta es la continuidad de aportes y esto no depende de las AFP, tampoco depende de la gestión de inversión, solo depende del mismo trabajador y de su compromiso en aportar para obtener una pensión adecuada.
Finalmente termino diciéndoles que, todos los trabajadores afiliados al SPP son accionistas de las principales empresas del Perú. Con su fondo son participantes importantes de las mejoras en infraestructura que vienen desarrollándose pero además, están invirtiendo en el extranjero. Las AFP son solo las administradoras de los fondos de todos los trabajadores afiliados al SPP, el dinero no es de las AFP, el fondo es de los trabajadores peruanos y justamente esta situación, entre otras, sustenta con sólidamente la continuidad de este sistema; sin embargo, viendo a futuro el SPP, queda comprobado que por el modelo aplicado, es autosostenible, no requiere aportes de parte del Estado, no genera incremento de impuestos ni movilización de fondos para cubrir la pensión de los trabajadores.
Es claro que el fondo depende de los ahorros personales y que el fondo debería crecer con los aportes de la persona, sea como trabajador dependiente y como independiente.
Por Gonzalo Bernal, gerente de operaciones.