Decisiones tempranas incrementan tu pensión
Las personas de forma natural evalúan alternativas para incrementar su patrimonio, es decir, comprar una casa propia, incrementar sus ahorros, comprar un auto, entre otros. Sin embargo, las decisiones alrededor de la pensión de jubilación se empiezan a evaluar cuando la edad es avanzada. Es normal conversar con personas de 50 años o mayores hablando de su pensión y cómo poder incrementarla. Por el contrario, con los trabajadores jóvenes los comentarios son que es una obligación frente a la que no pueden hacer mucho.
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ofrece a los trabajadores tres tipos de fondos (en los próximos meses serán cuatro fondos diferentes) que contribuyen a incrementar el fondo de jubilación, y, por lo tanto, a la pensión. Por este motivo, el trabajador que se afilie al SPP debe tomar la decisión del fondo donde invertirá sus ahorros.
- Fondo 1: es un fondo conservador, para personas que no quieren que los vaivenes de la economía les afecte a sus ahorros de jubilación. Cuando el afiliado cumplen 60 años, las AFP trasladan el fondo ahorrado al Fondo 1, a menos que el afiliado solicite quedarse en el Fondo 2.
- Fondo 2: es un fondo equilibrado, es el fondo que tradicionalmente ha existido en el SPP. En este caso, las subidas y bajadas del mercado afectan al fondo en forma moderada, debido que parte del fondo se invierte en instrumentos de inversión de renta variable, es decir, acciones de empresa por dar un ejemplo. Se recomienda para personas que tienen una moderada aceptación al riesgo y que toman con tranquilidad una variación de la rentabilidad. El aporte de los afiliados que se incorporan al SPP se deposita en este fondo a menos que el trabajador solicite su cambio.
- Fondo 3: es el fondo de mayor riesgo, en este caso la variación de la rentabilidad es intensa, la mayor parte del fondo de pensiones está invertido en acciones o instrumentos de renta variable. Se recomienda para las personas que aceptan el riesgo temporal para al final obtener un mejor resultado. También es recomendado para las personas que tienen mucho tiempo de ahorro futuro, en otras palabras, para los jóvenes que tienen varios años de ahorro a futuro.
¿Por qué es importante tomar la decisión oportunamente? Les cuento un ejemplo del impacto de una decisión oportuna:
Supongamos dos trabajadores que a los 25 años de edad deciden afiliarse al SPP, ambos empiezan trabajando con un sueldo de S/.850.00. Su época laboral sería de 40 años hasta cumplir los 65 años y en ese periodo solo trabajan y aportan 24 años. Como es normal, ambos aspiran a mejorar en el tiempo, por ello los dos afiliados gracias a su esfuerzo logran ganar S/.3,000.00 mensuales. Para efectos del estudio, han tenido un ingreso promedio de S/.1,925.00 a lo largo de su época laboral. Ambos trabajadores, a los 65 años tienen como beneficiario solo a cónyuge respectiva quien tiene cinco años menos de edad.
Uno de ellos no se preocupó, no tomó la decisión de cambiar de fondo, por lo tanto su fondo se invirtió en el Fondo 2; a los 65 años de edad esta persona logrará una pensión estimada de S/.1,156.80. El otro afiliado, más interesado en su patrimonio, tomó la decisión de contactar a su AFP y cambió sus inversiones al Fondo 3, en este caso, el afiliado logrará una pensión estimada de S/. 2,213.22
Esto confirma: decisiones tempranas ayudan a mejorar la pensión
Por: Gonzalo Bernal