¿Cómo hago para incrementar mi pensión?
Cuando una persona empieza a laborar mira con lejanía el momento de su jubilación. En ese momento el trabajador se esfuerza por incrementar su patrimonio personal y, como es normal, empieza la edad de formar una familia, lo cual demanda esfuerzos adicionales. Sin embargo, con el tiempo llega el momento de pensar en la jubilación y evaluar el monto de la pensión estimada que se obtendrá gracias a labor y esfuerzo de tantos años. En ese preciso momento se empiezan a evaluar diferentes formas de incrementar el fondo para mejorar la pensión estimada y gozar los años de retiro. Aquí les explicaré un poco sobre las modalidades del aporte voluntario.
Quienes pertenecen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen diferentes alternativas para incrementar su fondo; una de ellas se logra gracias a aportes voluntarios, que, como su nombre lo dice, son los montos que voluntariamente el trabajador decide depositar en su fondo previsional y que forman parte de su patrimonio.
El aporte voluntario con fin previsional tiene como finalidad incrementar el fondo ahorrado y así obtener una pensión más elevada. Este aporte se utilizará en el momento que el trabajador decida jubilarse y este tipo de aporte es intangible, es decir, solo puede ser retirado al momento de la jubilación. El afiliado puede realizar este aporte en un fondo diferente al fondo obligatorio, pero cuando el afiliado se traspasa de una AFP a otra debe tener presente que el fondo voluntario con fin previsional no se traslada en automático, sino que debe hacer una gestión especial para que se traslade.
El aporte voluntario sin fin previsional tiene por objetivo contribuir a que el trabajador incremente su ahorro en general, es decir, ahorrar para obtener la cuota inicial de un departamento, realizar el viaje soñado o quizás para realizar una maestría.
Sin embargo, queda a decisión del afiliado al momento de tramitar su jubilación aplicarlo en el fondo para el cálculo de su pensión o simplemente dejarlo como un ahorro adicional con otros fines. Este tipo de ahorro sí puede ser retirado libremente por el trabajador, pero solo tres veces al año.
Para que quede claro, la diferencia principal entre el aporte sin fin previsional y el con fin previsional radica en que el primero tiene libre disponibilidad independiente del plazo de permanencia del aporte, pero limitado a tres retiros anuales; el segundo tipo de aporte, es decir el con fin previsional, solo puede ser usado al momento de la jubilación o en su defecto, podrá retirarse al momento de determinar la pensión que recibirá el afiliado.
Haciendo un ejercicio simple de estimación de ahorro previsional: una persona de 35 años de edad que aporta mil soles y deja este fondo hasta alcanzar los 65 años de edad, puede ver incrementado su aporte hasta alcanzar diez veces el monto aportado (aplicando la rentabilidad con el límite estimado que establece la SBS), sin embargo, si aplicamos la rentabilidad promedio histórica alcanzado por el SPP, el fondo del trabajador podría multiplicarse en 30 veces.
En general, ambos tipos de aportes voluntarios son administrados por las diferentes AFP y constituyen un nuevo servicio que las AFP ofrece a los trabajadores afiliados al SPP; cada AFP ha definido una comisión por cada tipo de fondo voluntario, la cual puede revisarse a través del portal web de la AFP donde se encuentre afiliado el trabajador.
Aun existen otras formas de incrementar el patrimonio que se verán más adelante. Sin embargo, el concepto primordial en este caso es: no existe límite para la pensión de cualquier persona.
Por: Gonzalo Bernal