Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Proyecciones del MEF 2018-2021

El pasado 23 de agosto, el consejo de ministros aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, que contiene las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sirve de base para la confección del presupuesto gubernamental de 2018.

Proyecciones del MEF 2018-2021

¿Fueron distintos gobiernos anteriores?

Sin duda alguna, el gobierno no la pasa bien. Antes de buscar culpables, existen algunas cosas que debemos tener claras. En primer lugar, si al gobierno le va mal, nos va mal a todos. En segundo lugar, todos tenemos puntos de vista diferentes y es bueno que sea así, pero criticar sin proponer no conduce a nada, pues solo termina en la intolerancia y frustración. En tercer lugar, uno de los motores centrales de cualquier economía son las expectativas, esto es, lo que creemos que va a pasar. Es cierto que el gobierno es débil y lo fue desde el comienzo. Es difícil que cambie y a pesar de ello es clave cambiar expectativas.

¿Fueron distintos gobiernos anteriores?

La gran ausencia: las reformas

Los discursos de cada 28 de julio brindan la oportunidad no solo para analizar lo que se dijo, sino en especial lo que no se dijo. Durante la última semana hemos leído infinidad de opiniones respecto de lo bueno o malo de la presentación de PPK ante el Congreso, pero pensar en lo que no se dijo nos permite comprender mejor las prioridades del gobierno o lo que “puede hacer”.

La gran ausencia: las reformas

¿Cómo se puede reactivar la economía peruana?

El discurso del 28 de julio es una buena oportunidad para sentar las bases de lo que serán las claves de la reactivación de la economía peruana. El diagnóstico está más o menos claro: inversión, tanto pública como privada, en caída libre, lento crecimiento del consumo y ligero crecimiento de las exportaciones.

¿Cómo se puede reactivar la economía peruana?