Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Proyecciones del MEF 2018-2021

El pasado 23 de agosto, el consejo de ministros aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, que contiene las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sirve de base para la confección del presupuesto gubernamental de 2018.

Proyecciones del MEF 2018-2021

¿Fueron distintos gobiernos anteriores?

Sin duda alguna, el gobierno no la pasa bien. Antes de buscar culpables, existen algunas cosas que debemos tener claras. En primer lugar, si al gobierno le va mal, nos va mal a todos. En segundo lugar, todos tenemos puntos de vista diferentes y es bueno que sea así, pero criticar sin proponer no conduce a nada, pues solo termina en la intolerancia y frustración. En tercer lugar, uno de los motores centrales de cualquier economía son las expectativas, esto es, lo que creemos que va a pasar. Es cierto que el gobierno es débil y lo fue desde el comienzo. Es difícil que cambie y a pesar de ello es clave cambiar expectativas.

¿Fueron distintos gobiernos anteriores?

La gran ausencia: las reformas

Los discursos de cada 28 de julio brindan la oportunidad no solo para analizar lo que se dijo, sino en especial lo que no se dijo. Durante la última semana hemos leído infinidad de opiniones respecto de lo bueno o malo de la presentación de PPK ante el Congreso, pero pensar en lo que no se dijo nos permite comprender mejor las prioridades del gobierno o lo que “puede hacer”.

La gran ausencia: las reformas

¿Cómo se puede reactivar la economía peruana?

El discurso del 28 de julio es una buena oportunidad para sentar las bases de lo que serán las claves de la reactivación de la economía peruana. El diagnóstico está más o menos claro: inversión, tanto pública como privada, en caída libre, lento crecimiento del consumo y ligero crecimiento de las exportaciones.

¿Cómo se puede reactivar la economía peruana?

Thorne y los retos de Zavala

Hace once meses se inauguró el gobierno de PPK en medio de gran expectativa. Hoy se extiende una ola de pesimismo en la que “buscar al culpable” se ha convertido en el deporte nacional. En general, soy de la idea que se dejó de lado un elemento clave: la economía no funciona en un vacío, sino en una realidad concreta, con características políticas, históricas, culturales, institucionales y externas determinadas. En particular, quiero referirme a la gestión de Thorne y a la “herencia” que le deja a Zavala.

Thorne y los retos de Zavala

Empleo en Lima Metropolitana

El INEI presentó el informe trimestral sobre la situación laboral en Lima Metropolitana (en adelante, LM) para el trimestre marzo-abril. Veamos algunos conceptos. En primer lugar, la población económicamente activa (PEA) se define como aquellas personas que están trabajando más las que buscan un trabajo pero no le encuentra. En LM el número asciende a 5 150 200 personas y pueden encontrarse en tres categorías:

Empleo en Lima Metropolitana

Ingreso por habitante y Desigualdad de Ingresos

Un indicador muy usado por los analistas es el ingreso por habitante. Significa cuánto, en promedio, recibe un ciudadano en un país, a lo largo de un año. Si por ejemplo, en cierto país la cifra es de US$ 10,000 dólares significa que es un promedio de los ingresos por persona. Esto significa que, dependiendo de la distribución de ingresos, la cifra puede llevar a engaño, pues puede ocurrir que una pequeña porción de la población obtenga, digamos, 10 veces ese ingreso mientras que la gran mayoría recibe 10 veces menos ese ingreso; sin embargo el promedio sale US$ 10,000.

Ingreso por habitante y Desigualdad de Ingresos

¿Es saludable que bajen los precios?

Durante los meses de abril y mayo los precios han caído -0.26% y -0.42%. El fenómeno se denomina deflación y la pregunta es la siguiente: ¿Es bueno que haya ocurrido? A primera vista la respuesta parece ser obvia: claro que sí, pues ahora todos podemos comprar más barato. Sin embargo, el asunto no es tan simple; veamos.

¿Es saludable que bajen los precios?

¿Por qué no se reactiva la economía peruana?

Hace más de ocho meses que se inauguró el gobierno con expectativas muy altas. Se esperaba, entre otros aspectos, la reactivación de la economía, luego de un proceso de varios años de desaceleración. No ha ocurrido. Es cierto que hemos enfrentado dos hechos no previstos: por un lado, el niño costero y por otro, el escándalo de corrupción de Odebrecht, que parece no terminar nunca.

¿Por qué no se reactiva la economía peruana?

Pobreza en el Perú 2016

La semana pasada el INEI publicó el documento titulado, “Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016”. Debemos tener claro lo siguiente: en primer lugar, se trata de la pobreza monetaria, definida como aquella condición de personas cuyo gasto diario es menor que el costo (o línea de la pobreza) de una canasta básica de alimentos y no alimentos. Es un indicador unidimensional de la pobreza, pues solo usa al gasto como indicador del bienestar.

Pobreza en el Perú 2016

¿Bajará el BCRP la tasa de interés?

El objetivo único del Banco Central de Reserva (BCRP) es la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación meta anual de 2% +/-1%. La principal herramienta con la que cuenta es la tasa de interés de referencia interbancaria, que hace catorce meses se encuentra en 4.25%. La inflación de marzo ascendió a 1.8%, como consecuencia del evento de El Niño costero; sin embargo, en abril fue de -0.26%.

¿Bajará el BCRP la tasa de interés?