¿Tipo de cambio al alza?
¿Cómo se determina el tipo de cambio en el Perú? El tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del Banco Central (BCR) para evitar fluctuaciones bruscas. En las últimas semanas hemos observado una elevación del tipo de cambio; ante ello, el BCR vendió dólares casi a diario para que los aumentos no sean bruscos. ¿Por qué la tendencia al alza?
Existen tres grandes razones: en primer lugar, la incertidumbre electoral. Es usual que en las semanas previas a cualquier proceso electoral aumente la demanda por dólares y con ella su precio. El temor a la falta de claridad de los candidatos que encabezan las encuestas genera que se prefiera comprar dólares como un activo refugio.
En segundo lugar, la incertidumbre sanitaria. El lento proceso de vacunación y el aumento de los contagios originan una mayor cautela en las decisiones de inversión. El emprendedor teme que ante una eventual cuarentena, pierda su inversión. Entonces prefiere protegerse comprando dólares hasta que haya más seguridad. La mayor demanda por dólares empuja el precio del dólar al alza.
En tercer lugar, la aprobación en Estados Unidos del plan de rescate económico por parte del congreso. El proyecto aprobado fue una iniciativa de Biden para amortiguar los efectos de la pandemia sobre la economía. El monto asciende a 1.9 billones de dólares u 8.9% del PBI. Con el plan se espera una recuperación de la economía estadounidense y como consecuencia salen dólares de América Latina y por ende del Perú a Estados Unidos; los atrae una reactivación más clara y el avance de la vacunación (casi 3 millones de vacunados por día). En general, la aprobación de paquetes de estímulo en las economías avanzadas atrae dólares que salen de economías, como la peruana, con altos grados de incertidumbre política. Menos dólares en el Perú, mayor tipo de cambio.
¿Qué pasará más adelante? Pues dependerá de la disipación de la turbulencia política y de la llegada de las vacunas y la rapidez de la inoculación a la población. Respecto de lo primero, en un sentido u otro, tendremos la volatilidad hasta junio por lo menos, dado que es casi un hecho que habrá segunda vuelta. Luego, quien salga electo, tendrá que decidir si mantiene o reemplaza al presidente del BCR. Esa señal será clave. En lo que se refiere a las vacunas, se necesita mayor transparencia, no solo en cuánto al proceso de vacunación, sino en la disponibilidad de las mismas.
La incertidumbre es veneno para una economía. Esto lo sabe cualquier emprendedor, no importa el tamaño de la empresa. Si alguien invierte su dinero o se endeuda con el sistema financiero, necesita algún grado de certeza que no se verá obligado a cerrar por una cuarentena. En diciembre la economía peruana ya estaba abierta y se decretó cuarentena en siete regiones que representaban el 70% del PBI. Por eso caímos 0.98% en enero. ¿Cómo quedaron aquellos que invirtieron en diciembre? También necesita saber qué planes tiene quien gane las elecciones con el BCR. Esto se podría disipar si los candidatos son más transparentes respecto de lo que harían con el BCR. En condiciones inciertas la huida hacia el dólar como activo refugio y por ende, el aumento en su precio, es una característica de la historia económica peruana.