Promesas electorales: ¿de dónde?
Conforme se acerca el día de las elecciones generales, arrecian las promesas; por momentos parece un competencia por quien promete más. Los votantes hemos sido testigos, gobierno tras gobierno, que la gran mayoría de esas promesas o no se pueden hacer o son olvidadas por quien gana la presidencia. La situación descrita y la corrupción son las causas más importantes de la decepción de la ciudadanía con respecto de los políticos. No dudo de las buenas intenciones de todos los candidatos, pero respondamos algo más simple: ¿existe dinero para cumplir sus ofertas electorales?
Ninguna propuesta, que haya leído, explica de dónde saldrá el dinero. Esto nos lleva a la pregunta mencionada: ¿Existe dinero para cumplirlas en caso se implementen? Primero, las reservas no se pueden usar; no son ahorro de todos los peruanos y provienen de las compras de dólares que el BCR hizo cuando el tipo de cambio experimentaba caídas bruscas. Recordemos que el BCR suaviza la caída. Por lo tanto, esos dólares son del BCR. ¿En qué se usan? Pues en vender dólares para evitar aumentos bruscos, como está ocurriendo en los últimos días. El BCR no va en contra de la tendencia del tipo de cambio; solo hace que la subida o caída no sea brusca.
Y entonces, ¿a dónde va el dinero que pagamos por concepto de impuestos? Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es de dónde saldría el dinero para cumplir las promesas. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿tiene dinero disponible el MEF? Durante la pandemia aumentó el gasto público (al margen si se gastó mal o bien) y cayeron los ingresos, básicamente los tributarios. Creció el déficit fiscal. En 2020 fue de 9% del PBI el exceso de gastos sobre ingresos.
Segundo, ¿existía algo en ahorros del MEF de los años previos? Sí y fue usado casi en su totalidad. El poco dinero que queda y que a lo mejor es al que se refieren algunos candidatos, ya está comprometido en diversas entidades públicas.
Tercero, y como consecuencia de lo anterior, la única opción que queda es endeudarnos. La deuda se mide como porcentaje del PBI. En 2020 fue de 35% y se espera un porcentaje similar este 2021. Por eso, hace una semana, el ministro de economía anunció una colocación de bonos para cubrir parte del gasto de este año. Como hay déficit fiscal, la diferencia se cubre con deuda. Y, digamos, ya estamos en el límite para no ser considerado un país riesgoso.
¿Qué hacer? Opción 1: aumentar la recaudación tributaria e identificar a todos los evasores y cobrarles. En el mediano plazo, una mejora tributaria, unida a una mejora en la eficiencia del gasto. Opción 2: endeudarse. Más deuda hoy son más impuestos mañana. Es una posibilidad, pero tendría el gobierno que gastar muy bien el dinero, pues esa deuda la pagaremos todos los contribuyentes. Usted y yo. Opción 3: Redistribuir el gasto, lo que significa quitarle a algún sector para gastar en otro.
¿Nos podrían por favor explicar los candidatos cuál opción tomarán o si existe otra? ¿Cómo financiarán los gastos que prometen hacer?