Prioridades del gobierno de transición
El nuevo gobierno de transición ha logrado consenso entre la población. Luego de un excelente discurso, ahora se espera la acción. ¿Qué debería priorizar un gobierno que estará en el poder solo hasta julio de 2021? Desde luego que podemos discrepar y eso es saludable porque estamos en democracia y nadie es dueño de la verdad. Aquí mis ideas.
En primer lugar, rechazar cualquier propuesta populista venga de quien venga. Firmeza del ministro de economía y apoyo del presidente del país serán claves. Nos costó treinta años tener una economía con estabilidad monetaria y manejo responsable de las finanzas públicas. No podemos perderlas y hay que construir a partir de ellos. Tarea 1: mantener la estabilidad macroeconómica, aunque no siempre sea popular.
Creo que hay que poner especial énfasis en el tema del manejo fiscal. ¿Cuál es la situación actual? Debido a los costos inevitables originados en la pandemia, este 2020 tendremos un déficit fiscal (exceso de gasto público sobre los ingresos públicos), equivalente a más de 9% del PBI. Y la diferencia se cubrió, una parte con ahorros previos y otra con deuda. Para 2021 se espera cubrir el exceso de gastos con 30,000 millones de soles de deuda. Esa cifra está en el proyecto de presupuesto que está en el Congreso ahora.
En términos simples, esto significa que el margen de gasto en 2021 (que incluye al nuevo gobierno que asuma en julio) es pequeño. En esas circunstancias solo queda priorizar lo urgente. No me cabe duda que ahí debe estar salud para mantener el control de la pandemia. Los gastos que se pueden postergar, porque harían inevitable endeudarse aún más, deben evitarse. Sabemos por nuestra propia historia los costos de creer que podemos endeudarnos son límites.
Y aquí quiero hacer referencia a un tema poco popular. El dinero de la ONP no puede devolverse, primero porque no existe y segundo, porque reventaría la caja fiscal. No hay de dónde sacar dinero para pagar 10 mil millones de soles más. Está en marcha una reforma del sistema de pensiones; esperemos sus resultados.
En segundo lugar, acelerar la inversión pública. Aquí es clave la gestión en los gobiernos regionales, que tienen el dinero para invertir. Tarea 2: mayor inversión pública. No hay excusas.
En tercer lugar, como se trata de un gobierno de transición se puede trazar el camino de futuras reformas, pero esa tarea debe estar en manos del nuevo gobierno, que tendrá cinco años para ello. En ocho meses se puede plantear un camino pero no hacer reformas profundas que son las que necesitamos.
En cuarto lugar, evitar un rebrote de los contagios al estilo europeo. En ese caso, tendríamos que retroceder, tal como lo han hecho en Europa, y frenar la economía. No lo queremos. Ayudemos usando mascarilla y manteniendo la distancia física. No digamos aquí no puede pasar.
Por último y lo más importante, garantizar un proceso electoral limpio en las fechas establecidas. Lo que nos toca a nosotros es saber votar, informarnos antes y tomar la decisión adecuada. Ya vimos lo que pasa cuando no lo hacemos.