Tipo de cambio y coronavirus
Hace varios días el tipo de cambio (precio del dólar) está subiendo, no solo en el Perú sino en el resto de la región. De ahí que convenga analizar cómo se determina en el Perú.
Comencemos diciendo que el tipo de cambio se determina por el libre mercado; en general, esto significa que cuando existe abundancia de dólares, su precio tiende a bajar y en situaciones de escasez, aumenta. La caída del precio del dólar se denomina apreciación del sol y su subida se llama depreciación del sol, pues el sol vale menos con respecto del dólar cuando el tipo de cambo sube.
Sin embargo, y a diferencia de otros mercados, el banco central (BCRP) interviene en el mercado para evitar fluctuaciones bruscas, pero no para alterar su dirección. Me explico: si por razones de mercado, el tipo de cambio baja, el BCRP no evitará que ello suceda, pero sí hará que la caída sea suave. Por eso, estimado lector, vemos que el tipo de cambio baja de a poquitos cuando cae y aumenta lentamente cuando sube.
¿Y cómo lo hace el BCRP? Pues si observa que el tipo de cambio está cayendo de manera brusca, entonces compra dólares hasta asegurar que su caída sea lenta. Si el precio del dólar sube muy rápido, entonces el BCRP vende dólares hasta que suba de manera suave.
Se entiende entonces, que el precio del dólar depende del mercado. Coloquemos ejemplos. Entre 2003 y 2011 el enorme crecimiento de las exportaciones, en especial mineras, a China, generó un fuerte ingreso de dólares. El tipo de cambio bajó por esa razón y cada vez que el BCRP consideró que la caída era brusca compró dólares y así aumentaron las reservas, que es una cuenta del BCRP en la que se acumulan los dólares así comprados.
El coronavirus y su propagación han creado incertidumbre respecto del futuro de corto plazo de la economía mundial. Ya los analistas ajustan hacia la baja el crecimiento, tanto de China como del mundo. Ante eso, los inversionistas buscan activos refugio, es decir, compran dólares u oro, mientras dure la incertidumbre y así están protegidos. Y por eso sube.
Ahora bien y siguiendo los párrafos previos, ¿qué puede hacer el BCR? Pues si considera que los aumentos son bruscos, entonces venderá dólares para evitar su aumento brusco, pero no para hacerlo bajar. La única posibilidad que baje es que el mercado interprete el fenómeno del coronavirus como algo temporal (que de hecho lo es) y de manera gradual se retorne a la normalidad y con ello el tipo de cambio baje, pero no sabemos cuándo. Este último escenario es el más probable.